¿De qué caso se trata?
Fue el 21 de junio de 2020 cuando se registró uno de los crímenes más dramáticos de los últimos años en Talca. En aquella jornada, en horas de la madrugada, vecinos que viven en la calle 5 Oriente, en las cercanías de la Circunvalación Norte, observaron a un sujeto que caminaba empujando una carretilla. Lo más sorprendente fue al observar que desde la carretilla se asomaba una pierna y un brazo humanos. Los testigos increparon al sujeto que trató de escapar con la carretilla, pero al verse rodeado, optó por dejar abandonado dicho implemento y salir corriendo, dejando también sus zapatos. Luego, por orden de la fiscalía, el caso fue investigado por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, quienes lograron aclarar el crimen y detener al autor confeso.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Detenido por «crimen de la carretilla» confesó autoría en dramático relato
Madre de la víctima presentó querella contra autor del «crimen de la carretilla»
¿De quién se trata?
El imputado corresponde a Juan Luis Rojas Faúndez y la víctima fue Jonathan Ignacio Jerez Herrera. El cadáver de esta persona presentaba un total de 12 lesiones cortantes, entre ellas, una puñalada en el tórax que terminó por provocarle una anemia aguda que le causó la muerte. Según estableció la PDI, la bestial agresión se registró en un domicilio de la Población Doña Jacinta debido a rencillas entre víctima e imputado. Con estos antecedentes, la fiscalía presentó cargos criminales por homicidio calificado por enseñamiento en contra del detenido, quedando este sujeto en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, medida que cumple en la cárcel de El Manzano en la ciudad de Concepción, en la región del Biobío.
¿Cuándo fue la confesión?
En audiencia judicial realizada hace un mes atrás, el imputado realizó una extensa declaración donde, en síntesis, confesó la autoría del asesinato, pero afirmó que esto habría ocurrió en una aparente legítima defensa, porque la víctima supuesatmente lo habría intentado violar. En todo caso, la madre del joven asesinado presentó una querella a través del Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministeiro del Interior.
¿Y ahora qué pasó?
Ocurre que el abogado, Jaime Paiva, de la Defensoría Penal Pública, solicitó una revisión de la medida cautelar de prisión preventiva. La audiencia se realizó este miércoles ante el juez, Roberto García Gil. Allí el representante del imputado pidió sustituir la prisión preventiva por otra medida cautelar, argumentando que el imputado habría colaborado con la investigación de la fiscalía y, además, que existirían antecedentes para formalizar otra circunstancia atrenuante asociada a una supuesta agresión previa a que ocurriera el asesinato.
¿Qué respondió la fiscalía y la parte querellante?
La fiscal, Loreto Scrofft, jutno al abogado querellante, Jorge Meza, replicaron a la solicitud de al defensa, subrayando que la versión del imputado no está respaldada por ningún antecedentes probatorio y que la confesión se registró después de que fuera detenido y formalizado, es decir, tras terminar la parte más crítica de la investigación. A la vez, recordaron que el imputado fue detenido por al PDI cuando itnentaba salir de Talca y que, además, tampoco cuenta con arraigo en Talca por cuanto su familia vive en la zona norte del país.
¿Y qué determinó la justicia?
El juez finalmente optó por confirmar la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando que el detenido continúe detenido en la región del Biobío.
¿Qué otra causa tiene pendiente el imputado?
Al respecto, el mismo abogado defensor solicitó una nueva audiencia para realizar declaración voluntaria, esta vez, en una segunda investigación referida a un homicidio ocurrido en la cárcel de Talca donde el único imputado es el mismo sujeto del «crimen de la carretilla». El tribunal lo aceptó y se programó esa audiencia para el 24 de marzo próximo en formato telemático.