19 C
Talca
InicioTribunalesMenor detenido por incendio de colegio en San Javier tenía hollín en...

Menor detenido por incendio de colegio en San Javier tenía hollín en la ropa

Tribunal aceptó solicitud de la fiscalía para ampliar la detención del adolescente hasta el p róximoi sábado para formalizar la investigación

La audiencia se realizó vía telemática ante el Juzgado de Garantía de San Javier.

¿Qué ocurrió este jueves?

Tal como se había anunciado, a primer hora se llevó a cabo la audiencia de control de detención del adolescente de 17 años que fue detenido por personal de Carabineros como sospechoso de perpetrar un robo de computadores y posteriormente provocar un incendio en la Escuela Gerónimo Lagos, ubicada en la Avenida Balmaceda, en San Javier, causando daños en un 90% del recinto -avaluados en poco más de 2 mil millones de pesos- que, en la práctica, significó que 600 niños se quedaron sin clases presenciales.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Suspenden las clases en escuelas incendiadas en San Javier y autoridades regionales comprometen ayudas

Incendio afectó dos escuelas en San Javier y dejó a mil escolares sin clases

¿Y qué resolvió el tribunal?

A solicitud de la fiscalía, el juez, John Landero, del Juzgado de Garantía de San Javier, realizó únicamente el control de legalidad de la detención, ampliando la formalización de la investigación para una nueva audiencia que se llevará a cabo el sábado 2 de abril próximo a las 09:00 horas. En el intertanto, el adolescente fue enviado al Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado en la ruta entre Talca y San Clemente, recinto que cuenta con vigilancia externa de Gendarmería.

¿Cuál fue el motivo para pedir la ampliación de la detención?

La fiscal, Viviana González, planteó al juez que necesita el preinforme que deben elaborar los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca que realizaron fijaciones fotográficas en el sitio del suceso, interrogaron testigos y buscaron evidencias de interés criminalístico. Según dijo, los peritos van a determinar el lugar exacto de inicio del siniestro y, también, acreditarán la intencionalidad y la posible participación del único detenido. Añadió que a ello se suma el testimonio del  vigilante del colegio que reconoce al imputado como quien previamente había perpetrado otros robo sen el recinto educacional.

¿Qué respondió la Defensoría Penal Pública?

La abogada, Renata Bravo, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que el imputado fue quien reconoció ante los carabineros que tenía la ropa manchada con restos de hollín, haciendo entrega voluntaria de etas prendas a los peritos del Labocar y, además, también aceptó voluntariamente la toma de muestras biológicas autorizadas por el tribunal. En este sentido, sostuvo que no era necesario esperar el informe de Carabineros y se opuso a ampliar la detención temporal.

¿Qué argumentos tuvo el juez par acoger la ampliación?

Si bien el juez consideró relevantes los hechos que reveló la defensora, también sostuvo que efectivamente las precisiones que entregará el informe del Labocar son relevantes para la formalización de la investigación, probablemente, de los delitos de incendio intencional y robo con fuerza en lugar no habitado.

Mantente Informado
18,741FansMe gusta
8,334SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas