¿Qué ocurrió?
Un lamentable caso de fallecimiento de un menor de apenas 5 años está bajo investigación de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares, en coordinación con la fiscalía local. El caso quedó al descubierto cuando el niño llegó al hospital base de esta ciudad trasladado por familiares, donde fue atendido de urgencia, pero igualmente falleció a pesar del esfuerzo de los médicos de turno.
¿Qué resultados arrojaron las primeras diligencias?
Al concurrir al centro asistencial, los investigadores policiales pudieron comprobar, preliminarmente, que se trataría de una muerte por asfixia por oclusión (atragantamiento), descartando la intervención de terceras personas al examen externo policial del cadáver. En esa línea, los oficiales policiales establecieron como posible causa de muerte un atragantamiento con un dulce, lo que habría ocurrido al interior del domicilio de la víctima.
¿Qué instrucciones entregó la fiscalía?
Junto con ratificar que la muerte pudo haber tenido un origen accidental, el comisario, Rodrigo López, jefe de la BH de la PDI de Linares, explicó que igualmente la fiscalía dispuso que el cadáver sea objeto de un peritaje de autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) de Linares. Con posterioridad, el cuerpo será entregado a familaires, mientras se termina el informe por parte de los médicos legistas.
¿Cuál fue el otro caso investigado por la PDI?
En foram paralela, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de San Javier, por instrucción de la fiscalía de flagrancia regional, concurrieron hasta el sector Liucura para iniciar trabajo investigativo por la muerte de un hombre de 34 años.
¿Dónde ocurrió el hallazgo?
El hecho se registró durante la mañana de la jornada de este sábado, en circunstancias que un hombre de 34 años, fue hallado muerto semi sumergido en el sector de Liucura, comuna de Villa Alegre.
¿Cuál fue el resultado de las primeras pesquisas?
Al respecto, el subprefecto, Mauricio Toro, jefe de la Bicrim de la PDI de San Javier, explicó que el examen externo policial del cuerpo de la víctima permitió comprobar que no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas. De lo anterior se dio cuenta a la fiscalía, mientras que la causa de muerte será determinada por profesionales del Servicio Médico Legal a través de la autopsia, para la posterior entrega del cuerpo a sus familiares.