¿De qué se trata?
«Equipo de Medidas Aerodinámicas”, se denomina el dispositivo que la Clínica de Fonoaudiología de la Universidad de Talca sumó en sus instalaciones y que beneficiará directamente a los pacientes que se atienden allí.
¿Cuál es su funcionalidad?
La tecnología permitirá evaluar de forma no invasiva el funcionamiento de los pliegues vocales de las personas y, además, beneficiará el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de dicha carrera quienes desarrollan sus prácticas en este espacio de salud.
¿Qué dijeron desde la Clínica?
“Este dispositivo de alta tecnología entrega valores muy específicos sobre la fisiología fonatoria y, por lo tanto, nos da valores objetivos sobre los efectos que tienen ciertos ejercicios en la calidad de la voz de nuestros pacientes”, informó la directora de la Clínica y docente de la Unidad de la Voz de la Escuela de Fonoaudiología, Claudia Montoya.
¿En qué labores se utiliza este equipo?
El nuevo aparato puede ser usado en terapias tanto de niños como de adultos, en personas con o sin patologías, y quienes usan la voz como herramienta de trabajo o para quienes sufran algún otro trastorno.
¿Qué oportunidades permite el equipo?
“Es una tremenda oportunidad contar con este equipo, que en el fondo nos posiciona como centro clínico y también como carrera en un lugar bien importante, porque son pocas las universidades que cuentan con este tipo de equipamiento. Además, nos sirve para poder potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes”, añadió la académica.
¿Quiénes fueron capacitados para su operación?
La profesora Montoya, junto a la académica de la Unidad de la Voz, Gloria Benavides, fueron capacitadas en el uso del equipo y el manejo de sus distintas funciones en el ámbito académico y asistencial