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Impacto tras portada de Diario Talca por mala calidad de microbuses en Talca

Publicación en redes sociales tuvo caso medio centenar de comentarios donde el denomiandor común son las quejas contra choferes y empresarios

¿Qué ocurrió?

Gran impacto entre el público lector causó la portada de Diario Talca correspondiente al domingo de Navidad, donde tras una fotografía de un solitario bus de la locomoción colectiva mayor circulando por calle 2 Sur, en Talca, se leía «¿Por qué es tan deficiente el servicio de microbuses en Talca?», invitando al público a comprar la edición, leer el reportaje y opinar de maneara informada.

¿En qué consistió el reportaje?

El reportaje buscaba explorar por qué no ha mejorado el servicio de microbuses en Talca, recordando que en marzo del presente año hubo una severa crisis, cuando miles de estudiantes de la educación media y universitaria, volvieron a sus clases presenciales, demostrando que el número de locomoción colectiva mayor en circulación era muy inferior a la demanda. Así quedó demostrado con los jóvenes que no llegaron a la hora a sus clases porque las micros no pasaron o bien estaban repletas de pasajeros. Con esto, Diario Talca busca anticiparse a lo que va a ocurrir en marzo del 2023 cuadno, probablemente, se registre un fenómeno similar.

¿Quiénes hablaron para el reportaje?

Las fuentes de información oficiales fueron el concejal de Talca, Ervin Castillo, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal de Talca, junto a la seremi de Transportes, Ximena Oliva. Los dirigentes de los microbuses y los propios choferes fueron requeridos para expresar sus opiniones, pero se excusaron de hacerlo. A ello se sumó el reporteo en terreno de este problema que afecta a los ciudadanos de a pie en Talca.

¿Y qué dice la gente?

Tras la publicación de la portada, en redes sociales de Diario Talca, a las pocas horas cerca de medio contener de personas comenzaron a opinar, teniendo como denominador común sus quejas y reclamos contra conductores y empresarios del transporte. Por ejemplo, Karen dijo que «la línea 1 ya casi no existe, ellos dicen que hay poca gente, pero si no pasan o pasan cuando quieren, uno no puede esperar infinitamente». Otra lectora, de nombre Jeannette, afirmó que «la línea 7 brille por su ausencia. La gente se aburre esperando. Y al final, hay que tomar colectivo, que es mucho más caro». A su vez, Ángela opinió simplemente con la palabra «nefasto».

¿Qué comentaron otros lectores?

Otra persona, de nombre Marta, afirmó que «según los choferes, anda por ca gente y por eso no salen los fines de semana. Y tampoco andan hasta tarde, como antes. Además, en las tardes, los paraderos están muy llenos esperando locomoción». En tanto, Roberto sostuvo que «el gremio está decayendo. No hay conductores porque buscaron mejores trabajos o lo que ganan es muy poco. Hoy ya no es tan rentable». A su vez, Carlos dijo que «es deficiente porque los señores empresarios no pagan sueldos de acuedo al mercado. Tienen dos o más máquinas recibiendo subsidios del Estado y no comparten con sus trabajadores».

¿Qué otras opiniones se conocieron?

José indicó que «la autoridad debe ejercer su rol fiscalizador en forma continua. Pero son pocos los inspectores del MTT y sin apoyo de Carabineros. Al final, el que pierde es el pasajero». En tanto, Marcelo comentó que «no existe ningún control, el desorden genera más desorden y beneficios para los empresarios que reciben bonos del Estado». Finalmente, Paulo explicó que «con lo caro del combustible, le queda poca ganancia».

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