¿Qué ocurrió?
En el contexto del último adiós al cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, el general director de esta institución, Ricardo Yáñez, realizó un emotivo discurso de despedida al nuevo mártir institucional. «Hoy se incorpora a nuestro cuartel celestial», afirmó.
¿Qué dijo el máximo jefe policial?
Con una evidente emoción, afirmó que «basta que sigan matando a los guardianes de nuestro s sueños. No puede ser que la muerte se haya convertido en el grito más fuerte de protección. Hoy debemos unirnos por el progreso de nuestra patria. Nadie puede restarse de ello, el no hacelo, daña a la autoridad de quienes ley debe protegernos».
¿Cuáles fueron sus palabras?
«No hemos tenido siquiera un tiempo para sanarnos de la pérdida de Alex y de Rita. Y unos miserables, unos cobardes, que ya nos aben dónde más esconderse, se movilizaban con armas de fuego y dispararon sin miramientos, en contra de un hombre cuya acción es la línea que separa la delincuencia de la paz», afirmó respecto al crimen del cabo Palma.
¿Cuá fue su comentario sobre la labor policial?
«Somos una institución que es permanente del Estado. Somos profesionales de la seguridad. Pero, sobre todo, somos personas, con virtudes y defectos. Por eso, duele, me molesta que haya personas que insinúen que no entendemos la tremenda responsabilidad que significa tener la potestad del uso legítimo de la fuerza que el Estado nos ha conferido para proteger a nuestros compatriotas y cuidar nuestra democracia», subrayó ante las críticas a la labor policial.
¿Qué mensaje le envió a los ciudadanos?
«En memoria de nuestros mártires, por favor, les pido respeto por quienes tenemos esta delicada e importante misión. Somos 60 mil hombres y mujeres que hemos hecho un juramento ante Dios ante la bandera que hoy cobija a Daniel, de dar nuestra vida si fuese necesario. Estamos día y noche velando por la paz, el orden, la paz, la seguridad y la vida de todos. Lo mínimo que merecemos es respeto, porque jamás olviden que detrás de este uniforme hay dolor, pena y miedo de quizás no volver de un servicio», comentó el jefe policial.
¿Cuál fue el mensaje a los prófugos por la muerte del cabo Palma?
«Sabemos quiénes son. No traten de seguir escondiéndose, porque no es solo carabineros, son 19 millones de chilenos quienes esperan su detención. No sigan escondiéndose, pero sí teman, porque los vamos a detener y no encontrarán el golpe más fuerte que el peso de la ley sobre ustedes», subrayó Ricardo Yáñez.
¿Qué acciones póstumas se llevarán a cabo respecto al nuevo mártir de Carabineros?
Al respecto, el general director de Carabineros anunció el ascenso póstumo del cabo primero, Daniel Palma, al grado de suboficial mayor. A la vez, anunció que la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago Centro se denominará Cuarta Comisaría Suboficial Mayor Daniel Palma Yáñez.