En tiempos de dificultad económica, el emprendimiento se alza como una tremenda oportunidad de desarrollo. La pandemia y el considerable aumento del desempleo sirvió para demostrar este punto, pues, según datos del Ministerio de Economía, durante el 2020 se crearon 158 mil nuevas empresas, un 14,4% más de lo registrado el año anterior. Y si bien es cierto, la escalada inflacionaria mantiene un panorama difícil, un sondeo elaborado por Chile Converge deja de manifiesto el optimismo de los emprendedores nacionales, pues de acuerdo a su informe, un 71,4% cree que este 2023 habrá un repunte en sus ventas.
Emprender es una herramienta de movilidad social, por lo tanto, no sólo nos tiene que alegrar que existan cada vez más iniciativas, sino que es fundamental apoyar su sostenibilidad en el tiempo, pues todo quién haya emprendido sabe que no basta con tener una buena idea, es primordial contar con las herramientas necesarias guiar los esfuerzos para proyectar un negocio saludable y abordar brechas de conocimiento y gestión, para alcanzar esa meta.
Facilitar espacios que permitan forjar lazos y asumir los beneficios del trabajo en comunidad es vital y es parte de los que ha desarrollado el campeonato Nada Nos Detiene en estos últimos años a través de torneos temáticos de alcance nacional y otros de convocatoria regional y comunal, de forma de poder impactar a iniciativas de todos los tamaños y de cualquier rincón del país con un concurso que, más que premios en dinero, busca apoyar con Conocimiento, Contactos, Consejos y, sobre todo, Cariño.
A la fecha han postulado más de 20.000 emprendimientos de todo el país, de ellos, más de 1300 han sido preseleccionados para acceder a talleres empresariales, donde han adquirido herramientas para proyectar sus negocios y más de 160 de todos ellos, han accedido a mentorías personalizadas, todo en un trabajo desarrollado con organismos públicos y privados, que han hecho posible llevar el Campeonato Nacional de Emprendimiento a todo el país.
En un nuevo Día del Emprendimiento, es importante recalcar que Chile necesita más emprendedores y emprendedoras, porque resultan un gran aporte a la economía local y nacional. Marcar la diferencia con bienes o servicios acordes a los requerimientos de nuestra sociedad es algo que vale la pena y en lo que nuestro país se destaca. De hecho, el Índice de Emprendimiento Dinámico IDE 2022 volvió a poner a Chile en el liderazgo en la región, seguido por Brasil y Argentina. El país se ubica en el puesto 27 a nivel mundial, en un reporte que señala que aventaja a sus vecinos “en las condiciones sociales, la educación y las políticas y regulaciones para el emprendimiento”.
Queremos seguir colaborando en crear espacios para soñar con chilenos y chilenas que lleven adelante sus propios negocios y proyectos, que crean en sí mismos y que el Estado y los privados ayuden a cultivar esos talentos que nos destacan en todo el mundo.
Alex Bowen
Director ejecutivo de NND