¿Cuál fue la respuesta de la municipalidad de Talca?
No existen, actualmente, decretos vigentes de demolición por sitios eriazos o fachadas en malas condiciones afectadas por el terremoto de 2010. Los que hay son por mala construcción, pero no asociados a los efectos del megasismo.
¿Existe algún caso que se haya visto afectad por las últimas lluvias y sismos?
En calle 7 Oriente, entre 3 y 4 Sur, vereda oriente, existe una propiedad que tenía un muro de adobe perteneciente a una vivienda antigua que resultó destruida por el terremoto de 2010. Hace una semana, tras las lluvias y los recientes sismos, el muro de adobe que daba hacia la calle se derrumbó y arrastró el cierre perimetral que daba hacia la calle, dejando la vereda ocupada en gran parte por estos escombros, dificultando el tránsito de peatones.
¿Cuál fue la labor desplegada tras el 27F?
Desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Talca se informó que tras el terremoto de febrero de 2010 se conformaron 14 equipos a cargo de las demoliciones, los que fueron coordinados por un profesional.
¿Cuál fue la cobertura de esta labor?
Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo 2010. Ellos realizaron, en promedio, 14 demoliciones diarias, totalizando 1.274 demoliciones principalmente de fachadas que generaban riesgo al espacio público.
¿Cuántas propiedades fueron objeto de evaluación técnica?
En relación al equipo de evaluación, éste generó aproximadamente 10.700 fiscalizaciones en la comuna sobre la habitabilidad de las propiedades.
¿Cuántos sitios eriazos quedaron tras las demoliciones?
En la actualidad, de acuerdo a los registros de la DOM, son 288 sitios que están en condiciones de eriazo o vivienda abandonada, de los cuales, 225 lotes corresponden a la zona del casco céntrico o antiguo de Talca.
¿Qué se ha hecho con aquellos que todavía no están cerrados?
En la gran mayoría están notificados los propietarios sobre los cierres que se deben efectuar, cumpliendo la mayoría de ellos con lo ordenado y un muy bajo porcentaje de ellos continúan sin cierre.