¿Qué determinó la justicia?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de dos imputados, de 36 y 41 años, hombre y mujer, respectivamente, como coautores del grave delito de homicidio calificado bajo la circunstancia de alevosía, esto es, actuar a traición contra la víctima, hecho ocurrido el pasado domingo al interior de una choza, al costado de un sitio eriazo ubicado frente a los edificios de la Villa Don Ricardo, en calle 28 Norte de la capital regional.
¿Quiénes son los protagonistas?
La víctima corresponde a una persona de 35 años, de nombre Sebastián Alexis Romero Ortiz, quien vivía en la choza y tenía la condición de calle. En tanto, los detenidos son Carola Hernández Morales y Mauricio García González, ambos domiciliados en la misma Villa Don Ricardo. En todo caso, el imputado había salido en fecha reciente de la cárcel de Talca luego de cumplir una condena por el delito de tráfico de drogas.
¿Cuál fue el antecedente clave?
La fiscal, María Cristina Montecino, explicó a la jueza, Isabel Salas, que junto a la declaración de un testigo presencial, se suma el informe de autopsia elaborado por el Servicio Médico Legal (SML). Allí se indica que la víctima presenta cuatro lesiones cortantes en la espalda que le causaron la muerte por anemia aguda. A ello se suma la confesión del imputado ante la PDI donde reconoció haber apuñalado a la víctima.
¿Cuál fue la formalización?
La fiscal relató los siguientes hechos: «El día 27 de agosto de 2023, alrededor de las 04 horas, mientras la víctima se encontraba durmiendo bajo los efectos del alcohol en su domicilio, en un sitio eriazo, llegan hasta dicho lugar los imputados que estaban compartiendo en un lugar aledaño con otras personas. Ambos premunidos con cuchillos ingresan al domicilio sin voluntad de su dueño, propinándole diversos golpes de pies y puños, para luego propinarle cuatro puñaladas en la zona toráxica posterior, huyendo del lugar. La víctima fallece a raíz de herida penetrante cardiaca y pulmonar. Se trata de un homicidio calificado con alevosía en grado de consumado y ambos imputados como autores».
¿Qué respondió la defensa?
El abogado, Sebastián Carrazana, de la Defensoría Penal Pública, respondió que no está clara la formalización de la imputada en los hechos y que existen otros antecedentes que no han sido investigados, por lo cual, se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva que exigió la fiscalía.
¿Cuál es el plazo de la investigación?
Tras decretar la medida cautelar, el tribunal limitó en cuatro meses el plazo de la investigación y dispuso que ambos imputados se mantengan detenidos en las unidades penales donde se encuentran desde el pasado lunes, esto es, la cárcel de la Alameda en Tala y el Centro Penitenciario Femenino (CPF).
¿Qué viene ahora?
La defensa tiene plazo legal de cinco días para presentar una posible apelación y pedir que un tribunal superior, esto es, la Corte de Apelaciones de Talca, revise los fundamentos legales y fácticos de la medida cautelar.