¿Qué ocurrió?
Un total de 12 municipalidades de las provincias de Talca se sumaron al programa de «Patrullas Mixtas» que supervisa Carabineros y que, en la práctica, significa que los policías uniformados complementan sus labores de patrullajes y concurrencia a llamados ciudadanos con funcionarios de seguridad municipal, todo esto, tras capacitación a dicho personal civil.
¿De qué municipios se trata?
La firma de los convenios fue protagonizada por el alto mando de Carabineros, la Delegación Presidencial Regional y los alcaldes o representantes de las municipalidades de Talca, Rio Claro, Pelarco, Curepto, Constitución, Maule y San Clemente.
¿Qué dijeron desde Carabineros?
Al respecto, la jefa de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Berta Robles, comentó que «estamos muy contentos como institución y yo sé que también los alcaldes de sumarse a esta estrategia que nos permite aumentar los patrullajes en los territorios para darle mayor seguridad a las personas».
¿A qué situaciones van a concurrir las patrullas mixtas?
«Están todos capacitados para concurrir a todos los procedimientos de riesgo bajo o catalogados también como incivilidades. Y en caso de constatar alguna flagrancia, el carabinero está obligado a proceder, solicitando los refuerzos. Y también si el inspector municipal puede ayudar en alguna detención en flagrancia, dado que la ley permite que cualquier civil o persona natural puede actuar. Esa norma legal protege al funcionario civil», añadió la general Robles.
¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?
«En esta región se estableció un criterio distinto para esta estrategia policial, con capacitación especial para los funcionarios municipales, como defensa personal y materias legales para saber cómo reaccionar ante los diversos delitos. Aunque sea un patrullaje mixto, el funcionario municipal es una persona civil que debe resguardar su integridad, dejando otras funciones exclusivas a personal de Carabineros. Así en la región llevamos más del 80% de cobertura en las comunas de la región», afirmó Humberto Aqueveque.
¿Qué comentó el alcalde de Talca?
«Los temas de la delincuencia y seguridad los tenemos que trabajar en forma colaborativa. Y estos patrullajes mixtos son muy positivos, especialmente, para nuestras comunidades. Y también hacer un llamado a la participación e todos los vecinos y vecinos, utilizando de buena forma los espacios públicos. Nuestro balance es muy positivo y no queda duda que esta estrategia va a dar buenos resultados. En Talca tenemos 15 zonas de alto riesgo donde estamos focaiizando inversión pública y ahora la vigilancia será reforzada con estos patrullajes mixtos. Va a ser un gran trabajo», comentó Juan Carlos Díaz.