¿Cómo evalúa el ecosistema informativo hoy en Chile?
“Nuestro país tiene un ecosistema informativo amplio y diverso. Sólo la ANP tiene 75 miembros, repartidos por todo el país. Hay varios diarios centenarios y otros de reciente creación, nativos digitales. Hay cientos de radios en todo Chile, decenas de canales de televisión, que transmiten por aire, cable y sistemas digitales. Las distintas sensibilidades de la comunidad están bien reflejadas en la oferta informativa”.
¿Cuál es el rol en este escenario de los medios escritos regionales?
“Los medios regionales cumplen un rol imprescindible. Son los que mejor conocen a sus comunidades y resuelven las necesidades informativas en sus territorios con una dedicación admirable”.
¿Qué ocurre con la publicidad estatal?
“La publicidad estatal se financia con los impuestos de los ciudadanos. Por lo tanto, debe realizarse con responsabilidad y ecuanimidad”.
¿Cuál es la opinión del gremio en cuanto a la gestión del actual Gobierno en materia de medios de comunicación?
“Lamentablemente no ha sido fácil la relación de los medios de prensa con el Gobierno. La ANP tuvo que reaccionar ante declaraciones hostiles del Presidente de la República hacia los diarios durante la cena anual de la SOFOFA. La WAN-IFRA, que representa a 18 mil medios a nivel mundial, y la Sociedad Interamericana de la Prensa se sumaron a la ANP y criticaron con firmeza la actitud del Mandatario chileno. La situación fue grave”.
¿Existen riesgos para el ejercicio del periodismo en Chile?
“En Chile y el mundo el ejercicio del periodismo involucra riesgos. Hay países en que los periodistas arriesgan la vida. En nuestro país no estamos en ese nivel, pero sí compartimos con nuestros colegas de otros países la amenaza de la sostenibilidad económica y la permanente tentación de los políticos que buscan controlar a la prensa”.
¿Cómo afrontar la desinformación y las noticias falsas?
“En nuestra industria evitamos hablar de noticias falsas o fake news, porque eso puede suponer un reproche a los medios de comunicación, que son los que elaboran las noticias. Lo que erróneamente se conoce como fake news en realidad son falsedades, difundidas por agentes que actúan en la comunicación con fines distintos a los que tienen los medios periodísticos. Los medios de prensa cumplen el rol social de informar, tienen domicilio conocido, se rigen por la ley y los códigos de ética, y en ellos trabajan profesionales. Ellos no hacen noticias falsas. Se dedican a hacer noticias verdaderas, a buscar la verdad. Con eso aspiran a ganarse la confianza, el prestigio y el cariño de su audiencia.
La desinformación que existe hoy en el mundo es un problema muy grave. No es causada por los medios de comunicación periodísticos, sino que por otros agentes que hoy día participan en la comunicación social.
Esto no significa que los medios de prensa no cometan errores. Es una labor realizada por seres humanos, que no son infalibles. Pero cuando eso ocurre, buscan reparar sus errores, por ejemplo, a través de las rectificaciones. Estas son realizadas por iniciativa propia del medio o porque hay entidades de regulación ética que los instan a corregir. También están los tribunales de Justicia, que actúan aplicando las leyes vigentes sobre abuso de publicidad. Los medios de prensa rinden cuenta”.
¿Qué mensaje le entrega a las comunidades regionales respecto a la valoración de medios locales?
“Los medios de comunicación en general, y los regionales en particular, son hoy más necesarios que nunca. Son los medios de comunicación formales, legales, con domicilio conocido, los que pueden ofrecer certezas en medio de tanta confusión, dudas e “infoxicación”. Durante siglos la prensa ha sido el ´perro guardián´ de la sociedad. Es el momento de renovar los votos sobre el rol social de la prensa”.