¿Que resolvió la justicia?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los imputados, Luis Arturo Gómez Sánchez, Claudio Alfonso Quilodrán Mellado y Camilo Sebastián Araneda Mellado, sindicados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado ayer, en la comuna de Maule.
¿Cuál fue el fundamento legal?
En la audiencia de formalización (causa rol 2.619-2024), el juez, Víctor Rojas Oyarce ordenó el ingreso de Gómez Sánchez, Quilodrán Mellado y Araneda Mellado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
¿Cuáles fueron los hechos?
Según el ente percutor, en horas de la tarde del 4 de abril de 2024, en el kilómetro 266 de la Ruta 5 Sur, comuna de Maule, Quilodrán Mellado conducía un vehículo marca Haval, acompañado de los imputados Gómez Sánchez y Araneda Mellado, en dirección sur. Punto donde perdió el control del vehículo y volcó a un costado de la vía.
¿Que intervención tuvo el Prefecto Regional PDI?
Accidente que fue presenciado por el jefe de la PDI del Maule, prefecto inspector Germán Parra Murgas, por lo que se acercó a prestar auxilio, percibiendo un fuerte olor a cannabis sativa (marihuana) que emanaba desde unos paquetes característicos de los utilizados para el tráfico de la drogas, los que estaban siendo manipulados por Quilodrán Mellado a unos 10 metros del vehículo volcado.
¿Quién raelizó la investigación?
Al lugar concurrieron detectives antinarcóticos, quienes realizaron las pruebas de campo respectivas a las sustancias, las que arrojaron coloración positiva para la presencia de THC.
¿Cuál fue el decomiso?
Posteriormente, se revisó la zona del accidente encontrándose entre unos arbustos, dos bolsos que contenía más paquetes con la droga, totalizando una incautación de 4,200 kilogramos de la sustancia, sin contar los imputados con permiso o autorización para su porte, tenencia o transporte y sin estar destinado a su consumo exclusivo y próximo en el tiempo.
¿Qué viene ahora?
Tras la audiencia, la Defensoría Penal Pública cuenta con plazo legal de cinco días para presentar un recurso de apelación y, con ello, exigir que la Corte de Apelaciones de Talca revise la legalidad y antecedentes fácticos que sustentaron la medida cautelar, escuchando también a la fiscalía.