¿Cuál es el contexto?
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, al igual que otros años, la Universidad Católica del Maule (UCM) prepara actividades para celebrar y fomentar la lectura impulsadas por la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Curicó y por la Ediciones UCM en Talca.
¿Qué comentó una académica de la UCM?
Ante esta importante temática, la académica de la escuela antes mencionada, Dra. Ximena Troncoso Araos, resaltó la importancia de promover la lectura desde temprana edad. “Está claro que tener acceso a libros atractivos, escuchar cuentos leídos o narrados, oír poesía y familiarizarse con la tradición oral durante la niñez favorece el interés y las habilidades de lectura”, sostuvo.
¿Qué va a pasar en Curicó?
Por segundo año consecutivo, la Dra. Ximena Troncoso, junto con docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, organizan una actividad para toda la comunidad universitaria de la UCM en Curicó.
¿Y en Talca?
En Talca la Editorial de la UCM realizará una cátedra el 23 de abril desde las 11:00 en el Aula Magna, titulada “Como un hombre visto desde todas partes”, dictada por Naín Nómez, doctor en literatura y especialista en poesía chilena.
¿Qué comentaron desde la UCM?
El director editorial de Ediciones UCM, José Tomás Labarthe, indicó: “Entre tanta información disponible, entre tanto libro no leído, es fundamental curar, cribar, construir patrimonio a través de la labor editorial. Por ese motivo, la participación del profesor Naín Nómez, es el tipo de dinámicas que, como universidad regional, creemos que hay que impulsar, sobre todo por la retrospectiva que ofrecerá de un autor cercano, de Teno, como es Efraín Barquero y su ‘Poesía reunida’ que publicamos hace poco en la editorial”.
¿Qué viene en Ediciones UCM?
Al referirse sobre la importancia de la lectura para todas las personas, Labarthe complementó que: “Este ejercicio y la publicación de un Premio Nacional como Barquero, en Ediciones UCM lo sentimos casi como un deber, donde el libro tuvo, tiene y seguirá teniendo un estatuto formativo. Es decir, el libro sigue estando plenamente vigente como herramienta democratizadora, en la difusión social del conocimiento”.