¿Cuál es el contexto?
Durante el segundo semestre del presente año, la Dirección Regional de Aguas (DGA) del MOP Maule inició un programa de fiscalización de oficio, enfocado en extracción de áridos en cauces naturales de uso público en la región, con el fin de extender la labor fiscalizadora a los fines de semana y verificar, de esta manera, que las empresas que se dedican a dicho rubro cuenten con las autorizaciones respectivas y den estricto cumplimiento a lo que se autorizó.
¿Cuál es el balance del primer semestre 2024?
La directora regional de Aguas, Carolina Ríos, indicó que, durante el primer semestre del 2024, el equipo de fiscalización regional ha realizado 53 inspecciones, de las cuales, siete casos han sido por extracción no autorizada de áridos, dando origen a la apertura de 5 expedientes de fiscalización.
¿Qué comentó la directora regional de la DGA Maule?
“La labor fiscalizadora de la DGA se realiza a lo largo de todo el año; sin embargo, con este programa de oficio, es decir, por iniciativa propia de la DGA, la idea es inspeccionar en los ríos de las 4 provincias de la región durante el fin de semana, y no solo de lunes a viernes, ya que las infracciones no siempre se cometen en horario de oficina. Para cualquier labor de extracción de áridos constatada se abrirá un proceso de fiscalización, y si ésta cuenta con todas las autorizaciones y no hay indicios de faltas al Código de Aguas, se cerrará con un acta de inspección en terreno. En caso contrario, el proceso sancionatorio continuará hasta resolver si hubo o no infracción de algún tipo”, comentó Ríos.
¿Cuál fue el despliegue?
El sábado 13 de julio el programa partió con la inspección de dos zonas en el río Lircay en la comuna de Talca, identificando dos puntos de extracción que fueron fiscalizados, por lo que se tramitarán los procesos respectivos. Además, se inspeccionó un punto en el río Claro en la comuna de San Rafael, pero no se constató el funcionamiento de maquinaria.
¿Qué viene en adelante?
Durante este mes y hasta diciembre, la DGA Maule continuará con la ejecución de este programa en todas las provincias de la región, sin dar a conocer la programación, pues justamente se busca que las inspecciones sean sin aviso para sorprender a presuntos infractores.
¿Cuál es el impacto?
Si en estas labores no se cumple con la normativa podría causar consecuencias negativas en las fuentes naturales de aguas y, además, en su fauna y flora; como también efectos negativos en la calidad de vida de las personas y bienes que las rodean, como la generación de depósitos de basura y alteración del normal escurrimiento de las aguas, afectando así las operaciones de las bocatomas de las organizaciones de usuarios, entre otras.