¿Cuál es el contexto?
Suman y siguen las reacciones de autoridades y parlamentarios tras los masivos cortes del suministro eléctrico, debido a sucesivos sistemas frontales de viento y lluvia que han afectado a la zona centro sur del país, donde en el caso de la región del Maule se contabilizaron este lunes 5 de agosto a un total de 33 mil familias afectadas, principalmente, en las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
¿Cuál fue la primera reacción?
Este mismo lunes, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, anunció que instruyó estudiar legalmente la posibilidad de presentar una demanda colectiva en contra de CGE Distribución, propuesta que congregó apoyo inmediato de los consejeros regionales, Pablo del Río y Patricio Lineros, los cuales coincidieron en exigir una legislación actualizada y eficaz al Congreso Nacional.
¿Qué ocurrió con el parlamento?
El jefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente, además de los diputados que integran las comisiones de Obras Públicas y Familia de la Cámara, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso por el Maule norte, respectivamente, presentaron este lunes una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
¿Cuál es el diagnóstico?
Al respecto, los tres parlamentarios calificaron como “absolutamente inaceptable e injustificada” la demora en la reposición del servicio, lo que llevó incluso a que este lunes distintos establecimientos educacionales, como en Linares o Parral, tuvieran que suspender sus clases debido a la falta de luz.
¿Qué dijeron?
“Lo que está ocurriendo en nuestra región y en gran parte del país es absolutamente inaceptable e injustificable. Ningún sistema frontal, por más intenso que haya sido, debería causar este nivel de estragos en el territorio. Ya llevamos más de 72 horas desde el temporal y aún existen casi 10 mil hogares con el servicio interrumpido en el Maule. Y no sólo estamos hablando de familias con niños o adultos mayores, sino que también de hogares con pacientes electrodependientes, comités de Agua Potable Rural (APR), emprendedores y muchos locales comerciales, que suelen perder toda su mercadería y electrodomésticos, sin que nadie les responda”, cuestionaron los tres parlamentarios de oposición.
¿Qué otras medidas?
Además de la denuncia, Benavente, Coloma y Donoso también anunciaron que impulsarán una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, donde no sólo buscarán citar a las compañías responsables, sino que también a las autoridades del Ministerio de Energía, la SEC y la Comisión Nacional de Energía (CNE), entre otras.
¿Cuál es la finalidad?
“Vamos a ejercer todas las acciones que tengamos a nuestro alcance, tanto judiciales como políticas, para que se determinen todas las responsabilidades que existan y se compense de manera efectiva a las miles de personas que se han visto afectadas. Ya basta de que las compañías eléctricas y las propias autoridades se sigan lavando las manos, porque todos los años se repite la misma historia y jamás hemos visto, por ahora, que adopten alguna medida al respecto”, reiteraron los legisladores.
¿Qué comentaron desde el oficialismo?
La senadora PS por el Maule, Paulina Vodanovic, expresó reproche y preocupación, dado que la CGE Distribución ha atribuido los reiterados problemas de suministro eléctrico en la región del Maule a retrasos en las inversiones en la red de transmisión, responsabilidad del Coordinador Eléctrico Nacional, advirtiendo que, de no ejecutarse estas obras en el mediano plazo, podrían implementarse medidas de racionamiento.
¿Cuál es su opinión?
“Es inaceptable que CGE intente desviar la responsabilidad de los problemas de suministro hacia el Coordinador Eléctrico Nacional sin asumir su propia responsabilidad en la gestión y mantenimiento de la infraestructura eléctrica. La falta de planificación y medidas preventivas eficaces por parte de CGE está afectando gravemente la calidad de vida de los residentes de la región del Maule”, dijo la senadora.
¿Qué acciones?
En respuesta a esta situación, la senadora Vodanovic decidió enviar oficios al Ministerio de Energía, al Coordinador Eléctrico Nacional y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para solicitar información detallada y la implementación de medidas urgentes que aseguren un suministro eléctrico continuo y de alta calidad en la región.
¿Qué otra exigencia?
La senadora PS solicitó al Ministerio de Energía una evaluación sobre la veracidad de las afirmaciones de CGE y el impacto de los retrasos en las inversiones en la red de transmisión, como también la información detallada sobre el estado actual de los proyectos de expansión, las medidas correctivas en curso, las condiciones contractuales y los planes de contingencia implementados.
¿Cuál es la finalidad?
«Vamos a terminar con la Ley del Embudo acá, las empresas también tienen obligaciones y es esencial que el Ministerio nos aclare si las razones presentadas por CGE son efectivas y cuáles son las acciones concretas que se están tomando para solucionar estos problemas. Necesitamos respuestas claras y acciones inmediatas para asegurar que la infraestructura eléctrica esté a la altura de las necesidades de nuestra región,» afirmó Vodanovic.