¿Qué va a pasar?
Al igual como fue el viernes pasado, para este sábado 10 de agosto se detectó una nueva jornada continua de episodio crítico de mala calidad del aire, debido al frío y la falta de lluvias, pro lo cual, la Delegación Presidencial Regional del Maule decretó por segundo día consecutivo la condición de preemergencia ambiental para el polígono único que abarca las comunas de Talca y Maule, en el contexto del plan de descontaminación atmosférica vigente a la fecha.
¿Qué significa?
La Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, explicó que esta medida contempla la prohibición e emitir humos visibles desde sistemas de calefacción domiciliaria, desde las 6 de la tarde y hasta las 6 de la madrugada del sábado 10 de agosto, en razón del uso de leña húmeda como combustible.
¿Cuál es el peligro?
El uso masivo de estos aparatos significa la emisión de peligrosos contaminantes en suspensión que provocan enfermedades respiratorias graves en grupos de riesgo como menores de edad y adultos mayores.
¿Qué otras medidas?
La autoridad destacó que también se prohíbe el uso de calderas y hornos a leña en el mismo horario, además de que no está permitido utilizar chimeneas abiertas, calefactores a leña y estufas a leña del tipo de cámara simple.