¿Cuándo y dónde?
Los hechos ocurrieron en las afueras de un pub ubicado en calle 2 Sur, entre 3 y 4 Oriente, en Talca, en horas de la noche del viernes 23 de agosto.
¿Qué ocurrió?
Aunque las primeras versiones hablaban de una supuesta «balacera», finalmente se aclaró que fue un sujeto que llegó al lugar y agredió con un disparo a un joven, para luego escapar manejando un vehículo.
¿Quién se hizo cargo de la investigación?
La Fiscalía de Flagrancia Regional ordenó aislar el sitio del suceso y, posteriormente, ordenó diligencias investigativas a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.
¿Cuál fue el avance?
En horas de la noche de este martes 27 de agosto, la PDI detuvo en la Región de Valparaíso al principal sospechoso, cuya audiencia de formalización de la investigación se llevó a cabo en enlace online desde el Juzgado de Garantía de Valparaíso con el Juzgado de Garantía de Talca.
¿Qué explicó la fiscalía?
El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, explicó que «una persona se encontraba esperando para ingresar a un pub cuando fue abordado por otro sujeto con quien tenía disputas de índole sentimental».
¿Qué ocurrió después?
«Tras un breve conato, este segundo individuo sacó un arma de fuego que llevaba en el vehículo donde se estaba transportando y le disparó a la víctima, provocándole lesiones graves que de no mediar ayuda médica, le habrían provocado la muerte», añadió el persecutor.
¿Qué antecedentes probatorios se reunieron?
«Jóvenes que estaban en el sector lograron grabar la huida del imputado, a lo cual se sumaron imágenes de cámaras de seguridad, lo cual permitió identificar a la persona y, mediante un rastreo, se estableció que había viajado hacia Valparaíso. Eso permitió ubicarlo en la casa de un familiar. Así se pidió la orden de detención que fue ejecutada por la PDI», indicó Héctor de la Fuente.
¿Qué delitos fueron formalizados?
«Se formalizó por homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego sin justificación. Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva y el tribunal limitó en dos meses el plazo de la investigación», subrayó el fiscal jefe de Talca.
¿Qué comentó la defensa del imputado?
«No contamos con mayores antecedentes. Solicitamos que no se le ingresara al CCP de Talca poque penden amenazas en contra del imputado, dado los hechos y sus circunstancias. La magistrada decidió qiue permanezca en el CCP de Valparaíso», informó Iván Gomez.