¿Cuál es el contexto?
Durante octubre, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) celebra el décimo aniversario de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.
¿Cuál es el balance a nivel nacional?
Desde su puesta en marcha, la normativa ha permitido que más de 37 mil personas naturales y 11 mil empresas accedan a una renegociación o una reorganización para reestructurar sus deudas o, en última instancia, liquidar sus bienes de forma ordenada y transparente.
¿Qué dijo el Superintendente de Insolvencia?
Hugo Sánchez destacó que “este hito ha sido un verdadero cambio de paradigma en cómo se gestiona el sobre endeudamiento en Chile. En estos 10 años, hemos sido testigos de cómo la ley ha sido clave para dar una segunda oportunidad a quienes han enfrentado crisis financieras y eso lo vemos en el aumento en el uso de los procedimientos concursales, si comparamos estos más de 48 mil procedimientos en 10 años, en relación a los apenas 5.300 empresas y un escaso número de personas que solicitaron su quiebra en 34 años de la ley anterior».
¿Qué comentó la Seremi de Economía?
Javiera Vivanco comento que “celebrar los 10 años de la Ley de Insolvencia es reconocer el avance que hemos tenido como país en la gestión del sobreendeudamiento, tanto para personas como para empresas. Esta normativa ha sido clave para otorgar una segunda oportunidad a quienes han enfrentado dificultades financieras, promoviendo una reorganización ordenada y justa de sus deudas. Desde la Seremi de Economía, destacamos cómo esta ley ha beneficiado directamente a nuestra región, permitiendo que muchas familias y pequeñas empresas puedan salir adelante y reinsertarse en el sistema económico”
¿Como se ha actualizado esta ley?
Otro hito que recordó el Superintendente fueron las mejoras que se le introdujo en agosto del año pasado a la Ley 20.720 mediante la Ley 21.563. “Este cambio legislativo nos posibilitó ampliar los beneficios de la renegociación a personas sobreendeudadas que emiten boletas de honorarios».
¿Cómo funciona para las pequeñas empresas?
«Les diseñamos un procedimiento simplificado exclusivo para este segmento de empresas, con menores costos de acceso y, en general, eliminamos la burocracia a todos los procedimientos, para que salir del laberinto de la deuda sea mucho más rápido, sin tantas trabas, y así volver a reinsertarse en la economía», agregó la Seremi de Economía.
¿Cómo se activa?
«Para que esto se produzca de manera efectiva, sin que los deudores que terminan sus procedimientos concursales sean desbancarizados, recordó que la modificación a la ley contempla que los acreedores y administradores de bases de datos tienen máximo 30 días para borrar de sus registros las deudas que fueron repactadas, novadas o que se extinguieron”, comentó la autoridad regional.
¿Cuál es la convocatoria?
La evolución de los procedimientos concursales
El Superintendente manifestó que “un acceso oportuno a las soluciones que entrega la Superintendencia, es fundamental para la estabilidad económica, tanto de las familias como de las empresas del país. Y por ello, seguiremos trabajando para que cada vez más personas endeudadas conozcan sus derechos y las opciones que tienen en materia de insolvencia, fortaleciendo nuestro plan de educación financiera, el que se sustenta en charlas y capacitaciones en todo el país y nuestra plataforma. Asimismo, continuaremos desarrollando nuestro proyecto de innovación que le permitirá a las Mipesmedir anticipadamente sus niveles de solvencia”.