¿Qué ocurrió?
El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, anunció que en las próximas horas, el general de Brigada, Mario Grez, se hará cargo de la jefatura de la Defensa Nacional en la región, cuyo paso previo fue que, este miércoles en horas de la tarde, personal de Ejército se hizo cargo de los 155 locales de votación, recintos que tendrán vigilancia externa a cargo de 984 funcionarios de Carabineros. También recordó que si bien el próximo sábado no habrá cambios en cuanto al horario del toque de queda, la situación será distinta el domingo, cuando su vigencia se aplazará en cinco horas, es decir, a partir de las 02.00 horas del lunes 17 de mayo.
¿Qué dijo el Ejército?
El coronel, Luis Ovando, jefe del regimiento de infantería de Talca, junto con confirmar que el general Grez llegará a la región para tomar el mando de la Defensa Nacional, subrayó que el personal militar a cargo de vigilar el proceso eleccionario será de 780 efectivos, desplegados en todos los locales de votación. Añadió que dicho despliegue comenzó este miércoles en las provincias de Talca y Curicó, mientras que la presencia militar se hará efectiva a partir de este jueves en las provincias de Linares y Cauquenes.
¿Qué pasará con los apoderados que quieran permanecer en los locales de votación durante la noche del sábado al domingo?
Al respecto, el coronel Ovando comentó que “la seguridad de los colegios y del material para las votaciones estará a cargo de personal designado por el Servicio Electoral, con asesoría y custodia de personal militar. Los apoderados no tienen esta responsabilidad. Hay que entender, por sentido común, que los colegios no tienen las condiciones de habitabilidad, más que aquellas que conlleva el proceso eleccionario”.
¿Las labores del Ejército relativa a la pandemia seguirán activas?
“Hasta el viernes se mantendrán los puntos de control en los accesos a las comunas, con personal de Carabineros y de Salud. El sábado y domingo se mantendrán estas tareas, principalmente, con personal de Salud, en aquellos lugares donde se estima que habrá mayor aglomeración de público. La situación de pandemia continúa y las medidas preventivas”, afirmó.
¿Habrá facilidades para transitar a los lugares de votación?
“La movilidad hacia los locales de votación está asegurada, no así aquellos lugares que no tienen relación con este acto”, indicó.