¿Cuál fue la denuncia?
El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) ingresó un oficio de fiscalización desde el Congreso Nacional para exigirle a la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule que pueda fiscalizar e informar las acciones que ha desplegado en torno a un crematorio ubicado en el Parque Las Rosas, en Avenida Lircay en la comuna de Talca, el cual presenta evidentes emanaciones de humos en una chimenea de baja altura lo que tiene preocupados y alarmados a los vecinos del sector.
¿Cuál es la situación?
Desde el Congreso Nacional, el diputado Sepúlveda (PR) señaló que “hemos conocido la situación de emanaciones de una chimenea del crematorio ubicado en el Parque Las Rosas de Talca, a muy baja altura, con la preocupación que ha generado en los vecinos del Barrio Norte. Hemos ingresado un oficio para pedirle a la Seremi de Salud que pueda fiscalizar y que nos entregue un informe de cuál es la situación que tenemos ahí”.
¿Cuál es el fundamento legal?
Todo ello fundamentando en el artículo 69 del Reglamento General de Cementerios, aprobado por el Decreto N° 357 de 1970 del Ministerio de Salud que señala que las chimeneas de los hornos crematorios deben tener una altura mínima de 30 metros para garantizar la dispersión adecuada de las emisiones y minimizar su impacto ambiental. Requisito fundamental para proteger la salud de las comunidades cercanas y asegurar que las operaciones de los crematorios cumplan con las normativas ambientales.
¿Cuál es la expectativa?
El parlamentario espera que se pueda establecer “si esta infraestructura, este crematorio, cumple con todas las exigencias que establece la ley y, por cierto, también si la chimenea también lo cumple. Estaremos presentes para fiscalizar todo lo que sea necesario en pos de la salud y tranquilidad del Barrio Norte de Talca”.
¿Que otro anuncio?
El diputado también entregó su respaldo al proyecto de ley para eximir a adultos mayores del pago de contribuciones por primera vivienda, para así “darles un respiro” y afirmando: “Paremos el negocio de las inmobiliarias”.
¿Cuál es el diagnóstico?
“Este es un gran negocio para las inmobiliarias. Cuando los adultos mayores que tienen una propiedad y deben pagar altas contribuciones no les alcanza el dinero, tienden principalmente a terminar vendiendo sus casas. No son capaces de sostenerlas. Esto es tierra fértil para las inmobiliarias que con sus grúas económicas terminan comprando estas viviendas y construyendo los edificios que conocemos”, comentó Sepúlveda.
¿Cuál es la propuesta?
“Aquí tenemos que entrar de frente, con firmeza, para darle un respiro a nuestros adultos mayores. Para poder sostener el fruto de su esfuerzo de tantos años y que, a propósito de ese pago, de la disminución sustancial en sus ingresos, de los costos adicionales en remedios y atenciones de salud, terminan no pudiendo sostener esa vivienda y viéndose forzado finalmente a venderla. Paremos el negocio de las inmobiliarias. Defendamos a nuestros adultos mayores”, concluyó.