¿Cuál es el anuncio?
Talca cuenta con su primer humedal urbano. Se trata de la declaratoria del Ministerio de Medio Ambiente que involucra una vasta zona del río Claro, entre el estero El Cajón y el río Lircay, además del estero Piduco Así lo dieron a conocer el alcalde Juan Carlos Díaz y la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Esta declaratoria también considera una franja de excursión de 30 metros en ambas riberas del río y se establece que cualquier intervención necesita estudio de impacto ambiental.
Se trata de un anhelado anuncio que comenzó en diciembre del 2021 con el ingreso de la solicitud de parte del municipio talquino y que significará el reconocimiento, cuidado y regulación de la zona en cuestión.
¿Qué dijo la Ministra de Medio Ambiente?
“Estoy muy contenta de haber podido venir a dar esta buena noticia al alcalde (…) Aquí está la resolución que declara el primer humedal urbano reconocido de la comuna de Talca. Un humedal es evidentemente un ecosistema muy relevante para la biodiversidad, los humedales en general tienen muchas aves que son importantes también porque a través de ellos comen semillas, van ayudándonos a repartirlas, entonces juegan un rol ecosistémico muy importante”, señaló Maisa Rojas, secretaria de Estado.
¿Qué señaló el alcalde de Talca?
“Creo que es una gran noticia porque nos va a permitir proteger la biodiversidad que se genera en torno a este cauce y también avanzar en la restauración ecológica de este patrimonio natural que tenemos en nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal de la capital regional, Juan Carlos Díaz.
¿Qué es lo que viene?
El alcalde Díaz anticipó los próximos pasos, informando que ahora “viene el desafío de construir también con participación una ordenanza y después los desafíos son de restauración ecológica porque ahí tenemos una riqueza ambiental y de biodiversidad también que hay que proteger y recuperar y seguir cuidando con acciones concretas también, que no se generen microbasurales, que sea compatible con el desarrollo y crecimiento de la ciudad, y es nuestra propuesta y nuestro eje central, hacer de Talca una ciudad sostenible y yo creo que esta es una señal clara y una acción concreta también”.
¿Cuál es la cronología?
En diciembre de 2021, la Municipalidad de Talca inició el proceso para declarar como humedal urbano el sector «Cajón del Río Claro y Estero Piduco», abarcando 462 hectáreas. Esta solicitud, conforme a la Ley de Humedales, incluye áreas con vegetación, aguas estancadas y zonas inundables esenciales para la escorrentía en eventos de crecidas.
La iniciativa contó con el respaldo de la Mesa de Humedales, integrada por el municipio, organizaciones ciudadanas y la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal. Tras revisiones técnicas y trabajos de campo junto al Ministerio y la Seremi de Medio Ambiente, se definió un nuevo polígono de 380 hectáreas, remitido en julio de 2022.
Actualmente, la Mesa de Humedales trabaja en la elaboración de una propuesta de ordenanza para proteger el humedal.
Además, el municipio ha solicitado la restauración de áreas intervenidas irregularmente, como el caso de una cancha de motocross, cuya resolución está pendiente ante la Dirección General de Aguas (DGA).
Paralelamente, se destaca la importancia de la delimitación como Bien Nacional de Uso Público (BNUP), medida que fortalecería la protección y gestión ambiental del río, complementando los esfuerzos en curso.