¿Cuál fue la acusación?
Según la fiscalía el acusado intervenía de manera directa en una serie de actos engañosos para simular la existencia de prestaciones de salud, en la modalidad “libre elección”, generando el derecho a obtener pagos del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
¿Qué decidió la justicia?
Tras conocer las pruebas aportadas por la parte acusadora, el Tribunal Oral de Curicó decretó veredicto condenatorio tras juicio realizado en contra de Jonatan David Poblete Valdés, 42 años.
¿Cuál fue el delito?
El acusado,, atendida su profesión de kinesiólogo, cometió el delito de manera continua entre enero y mayo del año 2018 a través de la modalidad Portal Prestador, simulando la cifra de 117.460 prestaciones y recibiendo indebidamente por concepto de Fondo de Ayuda Médica (FAM) una millonaria cifra en dinero.
¿Qué dijeron desde la fiscalía de Curicó?
“El tribunal de juicio oral de Curicó acogió íntegramente la acusación del Ministerio Público, dictando veredicto condenatorio respecto de un kinesiólogo que emitió falsamente atenciones médicas a beneficiarios de Fonasa, logrando de esta forma apropiarse de 102 millones y fracción de dineros estatales. Luego de escuchar los testimonios de funcionarios de ese servicio, la PDI y de víctimas de estos hechos a quienes les tomaron sus RUT para emitir falsamente estos bonos de atención, el tribunal logró por unanimidad la convicción de que efectivamente habían ocurrido estos hechos y que el kinesiólogo acusado era responsable de los mismos”*, explicó el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo.
¿Cuándo se conocerá la condena?
La lectura de sentencia se realizará el 19 de diciembre, donde la fiscalía está solicitando siete años de presidio en contra de Poblete Valdés.
¿Qué viene después?
Tras la sentencia la defensa del condenado tiene plazo legal para presentar un recurso de nulidad ante la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca.