¿Qué sucedió?
A través de la “Operación Depredador”, se logró establecer la directa participación de cuatro adultos en la violación y ataques sexuales a diez menores de edad, entre hombres y mujeres. Se trata de una exhaustiva diligencia llevada a cabo por la Fiscalía y ejecutada por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Talca, que permitió ubicar a los imputados que, a través del ofrecimiento de droga y comida, accedían carnalmente a sus víctimas, en una situación que se arrastra desde el año 2021, tras denuncias hechas por profesionales de residencias a cargo de la protección de derechos de los menores en la capital maulina.
¿Qué determinó la investigación?
Según la Fiscalía Regional, durante todo este tiempo se recopiló información y antecedentes necesarios para confirmar que Charles Roberto Berrios Jara (43 años), de profesión psicólogo; César Andrés Prieto Herrera (39), cuidador de autos; y Adailton Jesús Valerio Velarde (24), peruano, cocinero, están involucrados —de manera separada— en el delito de violación, obtención de servicios sexuales de menores y estupro.
¿Qué dijo el fiscal a cargo?
“La fiscalía solicitó orden de detención, lográndose dar con tres sujetos. A uno lo formalizamos por el delito de violación de un menor de 14 años; otro imputado fue formalizado por el delito de estupro reiterado, en el contexto de explotación sexual, porque ofrecía droga a cambio de la realización de acciones sexuales, y un tercer sujeto que ofrecía alojamiento, drogas y comida a adolescentes, por el delito de explotación sexual reiterado y microtráfico ocurrido durante todo el año 2024«, afirmó el fiscal José Luis González, precisando que «respecto de todos, la fiscalía solicitó la prisión preventiva por considerar que son un peligro para la seguridad de las víctimas, de la sociedad y de fuga, dado que dos de ellos tienen condenas por delitos de microtráfico y el de nacionalidad peruana puede marcharse del país en cualquier momento«.
El fiscal agregó que «el tribunal acreditó los argumentos del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva, fijando un plazo de cuatro meses de investigación que para nosotros es suficiente. Hay una cuarta persona que también tiene orden de detención y, cuando se concrete, lo vamos a formalizar por el delito de violación”.
¿Qué señalaron desde la PDI?
El jefe de la Prefectura Provincial Talca de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Patricio Ulloa, afirmó que “esta causa nace a raíz de denuncias de casas de protección de derechos, donde se pone en conocimiento al Ministerio Publico y se forma un grupo multidisciplinario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Talca, procediendo a realizar diferentes técnicas investigativas y seguimientos a los responsables de delitos que se revisaron en el tribunal, para posteriormente sacarlas de estos hogares de protección, previo subterfugios, ya sea de alimentación, dinero o acogida en algunos domicilios y la obtención de los trabajos sexuales de estas menores, lo que conlleva un peligro para toda la ciudadanía«.
Añadió que «la investigación sigue su curso, hay personas que faltan por identificar y hay un sujeto que está pronto a ser detenido”.
¿Qué viene ahora?
Los titulares de ambas instituciones resaltaron que se sigue trabajando en torno a esta causa, la que podría arrojar nuevos imputados. Asimismo, la defensa de los imputados formalizados podría presentar apelación a los cargos.