¿De qué se trata?
Cómo es tradicional, el obispo de Talca, monseñor Galo Fernández, dio a conocer su mensaje para esta Navidad, motivando una reflexión en torno a esta festividad y a los valores del cristianismo.
El texto indica lo siguiente:
«Un niño nacido en un pesebre. José y María lo contemplan sorprendidos, disponibles, sabiendo que sus vidas, de José y María, van a estar unidas a este niño cuya misión es traernos la vida y la salvación al mundo entero.
Ese es el acontecimiento de Navidad, ese es el acontecimiento que nos envuelve y que nos llena de gozo, de paz, de alegría. Yo los invito a que pongamos a este niño en el centro de esta fiesta tan preciosa, que esta noche hermosa en que la familia se encuentra, en que extrañamos tan profundamente a los que están lejos, sea una ocasión llena de la luz que viene de Navidad.
Que los regalos, si los hacemos, sean expresión de este amor, que no ocupen el lugar central, que no nos distraigan de lo verdaderamente importante, que ante todo nos regalemos unos a otros el afecto, la cercanía, el respeto. Yo les propongo que en la cena navideña podamos manifestarles a las personas que queremos eso: el cariño que les tenemos, el aprecio por las cosas buenas que percibimos van entregando y viviendo, que hagamos reconocimiento de todos esos pasos positivos del otro. Y, por otra parte, si hay algo que examinar seamos cada uno el que de algún modo exprese perdón, disculpa, si en algo no se ha comportado correctamente durante el año; que nos expresemos aprecio, que seamos capaces de ser humildes, pedir perdón si es que no hemos equivocado, que ese sea el tono de una Navidad que restablezca relaciones en el espíritu de paz, de amor, de ternura, que vienen del Niño Dios.
Que la Navidad sea vivida en la profundidad de su misterio y que ella nos lleve a hacer de este mundo, un mundo más hermoso, dulce y amable.
Feliz Navidad, un saludo afectuoso de su pastor a toda esta iglesia tan hermosa de Talca y Curicó, Dios les bendiga».