¿De quién se trata?
Se trata de Rogelio González Ramírez, quien se desempeñó durante 63 años en distintas labores operativas en el Cuerpo de Bomberos de Talca, con los rangos actuales de oficial general y director honorario de la Segunda Compañía Bomba Fundadora Manuel Rodríguez.
¿Cuál era su actual responsabilidad?
Rogelio Gonzáles se desempeñó durante los últimos años como instructor de la Academia Nacional de Bomberos, donde realizó labores de formación y educación de generaciones de voluntarios en su camino a ser profesionales de la emergencia.
¿Qué pasó en las últimas horas?
Durante la tarde de este lunes 17 de febrero se llevó a cabo el traslado de los restos desde la Segunda Compañía hasta el Cuartel General de calle 2 Sur, donde se llevaron a cabo las guardias de honor, para luego llevar a cabo una ceremonia de formación de todas las compañías, para luego acompañarlo hasta su sepultación.
¿Qué dijeron desde la Segunda Compañía?
Abel Sepúlveda, director de esta compañía, subrayó que «siempre lo vi como un bombero serio y disciplinado, de carácter fuerte, pero igualmente con su lado más humano y cercano, haciendo a todos sentir parte de algo más grande. Un toque de humor que ayudaba a la seriedad de sus funciones. Su amor y dedicación fue ejemplar».
¿Cuál fue su trayectoria?
Recordó que Rogelio González fue ayudante, secretario, capitán y director de la Segunda Compañía, dejando «un sello importante de su férrea voluntad para sacar adelante a la institución, sin importar las adversidades. Fue un casaca roja cuyo legado será ejemplo de vida para todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo. Fue un ser humano íntegro con su comunidad y su país».
¿Qué comentó el Superintendente de Bomberos de Talca?
En su discurso, Pablo Cáceres sostuvo que «ha partido uno de los últimos caballeros del fuego, quien vivió el bomberismo intensamente en su vida. Fue un hombre excepcional, bueno, generoso y sencillo. Le rendimos homenaje a una gran persona que ha pasado a formar parte del cuartel celestial».