
¿Qué va a pasar?
Tal como lo adelantó Diario Talca cuando el Ministerio de Educación anunció las fechas del _Año Escolar 2025 este miércoles 5 de marzo comenzarán a recibir alumnos los liceos y colegios públicos a nivel país, tanto de nivel básico como medio, movilizando así a miles de estudiantes y apoderados.
¿Cuál será el impacto?
Las autoridades comenzaron a planificar medidas tendientes a mitigar el impacto que tendrá el inicio del año escolar en el transporte público y particular, ya que ante el ingreso a clases habrá un fuerte aumento de la demanda por locomoción colectiva y, además, también aumentará la circulación de automóviles particulares hacia los recintos educacionales para dejar a los niños lo más cerca posible.
¿Cuáles son los puntos claves?
En es contexto, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) dependiente del Ministerio de Transportes, identificó diez puntos críticos en Talca donde habrá medidas especiales para la gestión de semáforos que permita agilizar la circulación vehicular.
Se trata de:
- Avenida San Miguel
- Avenida 2 norte
- Circunvalación Norte
- Avenida Ignacio Carrera Pinto (Colín)
- Alameda Bernardo O’Higgins
- 8 Sur
Se suma la calle 26 Sur por las obras viales con desvíos obligatorios en el tránsito.
¿Qué acciones se adoptaron?
En ese contexto, este lunes 3 de marzo, el Seremi de Transportes, Guillermo Ceroni, junto al Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, se reunieron con gremios del transporte de pasajeros a nivel regional para coordinar medidas y planificar acciones con miras al «Súper Miércoles«.
¿Qué dijo el Seremi de Transportes?
«Esa jornada nos vamos a reunir temprano en la UOCT porque allí tenemos toda una visión respecto a los tacos a raíz de una mayor congestión vehicular, para dar mayor flujo a través de la gestión de los semáforos. Por otra parte, vamos a estar fiscalizando los puntos críticos con personal que va a estar en terreno», dijo Guillermo Ceroni.
¿Qué otras instituciones van a participar?
«Todo está coordinado con Carabineros y con los operadores del transporte público. Con ellos, solicitamos que pongan más micros para facilitar el transporte de los escolares y así no ocupar el vehículo particular. Ellos se comprometieron y tienen todo preparado», añadió el Seremi de Transportes.
¿Cuál será la disposición de los fiscalizadores?
«Tenemos la facultad de cursar partes, al igual que Carabineros, pero la idea no es esa. Queremos dialogar con los automovilistas para que circulen más rápido y no formar tacos. Nosotros y Carabineros no queremos estar cursando infracciones», subrayó Ceroni.
¿Cuál es el rol de las municipalidades?
«E Talca hay que organizar mejor el sistema de tráfico porque la ciudad ha crecido mucho, al igual que el parque vehicular. En el fondo, falta un ordenamiento mejor desde el punto de vista urbanístico», precisó la autoridad regional.