
¿Qué ocurrió?
En las comunas de San Clemente, San Rafael y Río Claro, INDAP dio inició a la entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que INDAP ejecuta en alianza con los municipios.
¿Qué autoridad participaron?
La actividad de entrega en San Clemente -la primera en la región- fue encabezada por la ministra de Agricultura (s) Ignacia Fernández, quien destacó estos incentivos que brinda el gobierno para apoyar el inicio del año agrícola de los pequeños productores. Fue acompañada por la Seremi de Agricultura, Claudia Ramos, junto a parlamentarios, alcaldes y concejales.
¿Qué dijo la ministra subrogante de Agricultura?
“Estamos en San Clemente, iniciando la entrega de estos incentivos para capital de trabajo de usuarios y usuarias del PRODESAL, la primera comuna de la región. Más de 600 agricultores que van a poder beneficiarse de estos incentivos para empezar a andar sus negocios, para dar continuidad a sus procesos», subrayó Ignacia Fernández.
¿Cuál es la finalidad del PRODESAL?
La ministra subrogante explicó que «es un programa fundamental para el desarrollo de la agricultura familiar y campesina en todo el país y muy en particular acá en la región del Maule, el corazón agrícola del país. Y contar con estos incentivos es parte importante del trabajo que año a año hacemos para ir apoyando el desarrollo de estos agricultores, sus emprendimientos, sus negocios rurales, sus posibilidades de comercialización y ciertamente un sostén de base a la producción”.
¿Cuál es la cobertura?
La iniciativa permitió beneficiar a 1.131 pequeños productores de las tres comunas por un monto de $164 millones.
¿Qué comentó el director regional de INDAP Maule?
Jorge Céspedes indicó que el FOA es un incentivo que forma parte del programa PROCESAL y se entregará en las 30 comunas de la región y que está destinado a la compra de algunos insumos, semillas y herramientas de trabajo.
¿Cómo fueron las entregas?
“Partimos en la comuna de San Clemente, finalizando en San Rafael, para poder hacer entrega de este Fondo de Operación Anual, colocarlo a disposición rápidamente para nuestro programa más grande, que es el programa PRODESAL, y allí también darles tiempo a los agricultores para que se puedan, de alguna forma, organizar y adquirir todos los insumos y herramientas para poder enfrentar una nueva temporada durante el 2025″, subrayó.