¿En qué consiste?
El Subsidio Clase Media para Compra de Viviendas, más conocido como Subsidio DS1, es una ayuda económica destinada a familias de sectores medios que les permite comprar una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales.
¿Cuál es la finalidad?
El principal objetivo de este aporte es que las familias no sean propietarias de un inmueble, pero sí tengan capacidad de ahorro, ya que requiere que estas junten una cantidad específica de dinero, que se complementará con el subsidio.
¿Cómo funciona?
Dependiendo de su capacidad de ahorro, el Subsidio DS1 se divide en tres tramos, donde cada uno exige un monto mínimo.
Tramo 1: exige un ahorro mínimo de 30 UF ($1.167.870) y que las familias estén dentro del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, y hasta el 90% en el caso de adultos mayores (60 años).
Tramo 2: exige un ahorro mínimo de 40 UF ($1.557.160) y que las familias estén dentro del 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, y hasta el 90% en el caso de adultos mayores (60 años).
Tramo 3: exige un ahorro mínimo de 80 UF ($3.114.320) y requiere que las familias estén inscritas en el Registro Social de Hogares, aunque no demanda un porcentaje.
¿Cuándo serán las postulaciones?
De acuerdo a la mencionada circular de la Subsecretaría de Viviendo y Urbanismo, la primera postulación será en mayo de 2025. A la vez, habría una en noviembre.
¿Cuáles son los requisitos?
Además del monto mínimo exigido, el beneficio requiere que la cifra esté depositada en una cuenta de ahorro para la vivienda con una vigencia de 12 meses.
El saldo deberá estar disponible al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
¿Qué debe tener el postulante?
Junto con lo anterior, el o la postulante debe tener mínimo 18 años y una Cédula de Identidad vigente