
¿Qué ocurrió?
Tras una contundente declaración pública firmada el fin de semana por autoridades regionales y siete congresistas, el diputado de Evópoli por Talca y Curicó, Jorge Guzmán, solicitó este lunes ante la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un acuerdo para que no se detenga la búsqueda de los tripulantes de la lancha Bruma con matrícula del puerto de Constitución.
¿Qué otra acción política?
Se suma a la solicitud de todos los parlamentarios y autoridades de la región del Maule para que se instale una comisión investigadora del incidente para que se realicen las gestiones y se establezcan responsabilidades, propuesta que será prontamente puesta en tabla en la Cámara Baja para votación.
¿Qué comentó el diputado Guzmán?
“La región del Maule, la comuna de Constitución y Chile, están viviendo una angustia bien importante. Siete tripulantes de la embarcación Bruma aún se encuentran desaparecidos. Y eso, obviamente, que tiene muy preocupados a las familias, a las familias de la pesca artesanal y, por sobre todo, a una región y a una comuna como Constitución que están muy expectantes de esta búsqueda y de que esta tenga resultado”, comenzó indicando el diputado Guzmán.
¿Cómo se gestionó el acuerdo político?
“Solicito un acuerdo de la Cámara para que se pueda enviar una comunicación al Presidente de la República y a la Ministra de Defensa para que no se abandone la búsqueda de los siete tripulantes maulinos de la embarcación Bruma que desaparecieron en esta trágica colisión. Este doloroso hecho, no puede quedar ni impune ni en el olvido, por lo que solicito todas sus gestiones para garantizar a las familias de esos pescadores la continuidad inmediata y sostenida de las labores de búsqueda, con todos los medios disponibles, sin limitaciones logísticas ni presupuestarias, hasta dar con las personas desaparecidas. Esto fue un acuerdo también que tomamos de forma transversal todos los parlamentarios de la región del Maule”, subrayó el parlamentario.