¿Qué sucedió?
Para celebrar el Día del Libro y Derecho del Autor, la Fundación Educacional Arauco entregó una importante donación de 395 textos para la reactivación del bibliomóvil de Licantén.
En la ceremonia realizada en la Biblioteca de la comuna, participaron el alcalde Claudio Reyes, el Seremi de las Culturas, el Arte y Patrimonio, Franco Hormazábal, el director regional (S) del Servicio Nacional de Patrimonio del Maule, José Guajardo, y el director territorial de la Fundación Educacional Arauco en el Maule, Felipe del Real.
Durante la actividad, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando niños y niñas dedistintos establecimientos educacionales de Licantén, llegaron caracterizados como sus personajes literarios favoritos, tales como Caperucita Roja, Harry Potter y Pinocho. Entre risas, asombro y entusiasmo, los estudiantes disfrutaron de una mágica función de cuentacuentos, presentada por la reconocida actriz Trinidad Vidal.
¿Cuál fue el compromiso?
En la ocasión, se reafirmó la importancia del fomento a la lectura y la necesidad de brindar espacios de acceso a todas las comunidades especialmente a las zonas rurales dando cumplimiento a la política pública del Libro, la Lectura y las Bibliotecas. Y gracias a la donación de casi 400 nuevos libros, se reactiva el bibliomóvil de Licantén, luego de dos años de inactividad producto de las inundaciones ocurridas en 2023.
¿Cómo funciona el bibliomóvil?
Este vehículo recorre escuelas, liceos, jardines infantiles y organizaciones comunitarias, llevando los servicios de una biblioteca pública a zonas rurales de la comuna, con actividades de fomento lector, préstamo de libros y la misión de acercar la lectura a todos los rincones del territorio.
En la oportunidad, se destacó las alianzas entre actores públicos y la empresa privada que permiten, a través de la Ley de Donaciones Culturales, la financiación de proyectos, creando un círculo virtuoso que beneficia a la sociedad, la cultura y las empresas.