¿Cuál fue la decisión judicial?
En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó la medida cautelar de prisión preventiva que afecta desde el 29 de mayo pasado a dos ex carabineros que fueron formalizados por la fiscalía de Parral por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte.
¿Cuándo y dónde?
Se trata del caso del joven Alexis Astorga domiciliado en Colbún quien el 18 de febrero de 2024 fue objeto de una detención en supuesta flagrancia por parte de dos carabineros de franco que lo redujeron a la fuerza, en cuyo contexto, la víctima -que padecía una enfermedad psiquiátrica- murió por asfixia por sofocación, según estableció el peritaje de autopsia a cargo del Servicio Médico Legal.
¿Qué ocurrió con los imputados?
Tres días después de la tragedia, los dos carabineros fueron dados de baja de la institución policial por faltas graves a la doctrina institucional y, tras la audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Garantía, quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes por peligro para la seguridad de la sociedad.
¿Cuál fue la reacción de la defensa?
En el plazo legal, el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García, presentó un recurso de apelación que fue objeto de alegatos este miércoles 7 de mayo ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca.
¿Quiénes presentaron los alegatos?
Se trató del abogado, Jaime Venegas, jefe de estuos de la Defensoría Penal Pública, quien tuvo como contraparte a una abogada de la Fiscalía Regional del Maule y la parte querellante en representación de la familia de la víctima.
¿Cuál es el principal argumento para la apelación?
La Defensoría Penal Pública cuenta con un peritaje médico legista donde se concluye que la víctima habría fallecido por muerte súbita debido a su condición de ingesta de drogas entre otros antecedentes.
¿Qué otra decisión?
Junto con confirmar la medida cautelar de prisión preventiva, la misma primera sala acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría en favor de los dos ex carabineros, ordenando el cambio de lugar para cumplir la medida cautelar desde la cárcel de Cauquenes a la Primera Comisaría de San Clemente.