¿Cuál fue el anuncio?
Este mes comenzó el pago del esperado Bono Invierno, donde el Estado de Chile entregará el beneficio a más de 1 millón 800 mil pensionados y pensionadas a nivel nacional, a través del Instituto de Previsión Social (IPS Chile Atiende).
¿Y en el Maule?
En la región del Maule, más de 135 mil personas recibirán este beneficio con el pago de su pensión; 37.045 en la provincia de Curicó, 9.317 en la provincia de Cauquenes, 40.769 en la provincia de Linares y 48.808 en la provincia de Talca.
¿Cuál es la finalidad?
Todos los años, el Bono Invierno permite a las personas mayores de 65 años contar con un dinero extra en el invierno, que les permite solventar gastos en alimentación, medicamentos, calefacción o pago de cuentas básicas.
¿Qué dijo la Seremi del Trabajo y Previsión Social?
Maribel Torrealba indicó que “nosotros comenzamos a pagar el 2 de mayo este beneficio, con el convenio con Caja Los Héroes, también vía Banco Estado y si las personas han dado también alguna cuenta para depósito bancario, se le deposita su pensión de mayo donde va a estar incluido este Bono Invierno 2025, que asciende a $81.257 y que viene a apoyar principalmente a todas las personas pensionadas, mayores de 65 años, cumplidos al 1 de mayo de 2025”.
¿Cuál es la visión de la Seremi de Desarrollo Social del Maule?
Sandra Lastra agregó que “es un beneficio muy importante, que forma parte del Sistema de Protección Social que se entrega a las personas más vulnerables del sistema y que sin duda viene a complementar otros apoyos que se entregan desde el Estado. Este Bono Invierno, que se cancela una vez al año, viene a apoyar el costo de la vida durante el invierno, principalmente de las personas mayores que lo utilizan en calefacción, o en el alza de los precios de la luz”.
¿Quiénes tienen derecho al bono?
Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS); del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.
Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros siempre que adicionalmente, se encuentren percibiendo una Pensión Garantizada Universal o un Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones -sin considerar esa PGU o ese Aporte- sean de un monto inferior o igual a $222.475. También se beneficiarán las personas pensionadas del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Personas beneficiarias de pensiones de leyes especiales: Ley N° 19.123 (Rettig), artículo 1° de la Ley N° 19.992 (Valech), artículo séptimo transitorio de la Ley N° 20.405 (pensión para la cónyuge sobreviviente de los beneficiarios de la pensión establecida en el artículo 1° de la Ley N° 19.992), y Ley N°19.234 (exonerados políticos), siempre que cumplan los demás requisitos legales.
¿Cómo se cobra?
Es importante señalar que, si una persona pensionada tiene derecho al bono, este debería venir inmediatamente junto al pago de su pensión del mes de mayo de 2025.
¿Dónde reclamar?
Sin embargo, en el caso de que eso no sucediera y el pensionado estime que cumple los requisitos para que se le pague el beneficio, puede plantear su inquietud en la sucursal Chile Atiende del IPS más cercana a su domicilio o en la entidad que administra su pensión.
¿Dónde hay más información?
Para más información las personas pueden consultar en el sitio web oficial del IPS y también la página web de Chile Atiende, el Call Center 600 440 0040 o bien a través de las redes sociales Chile Atiende.