¿Cuál fue el anuncio?
La Fiscalía Regional del Maule informó que tras diligencias llevadas a cabo por la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), se logró aclarar un grave caso criminal que involucra a un imputado apodado “El Rucio”.
¿Por qué era buscado?
Se trata de una investigación por un violento incidente ocurrido en la mañana del 25 de diciembre del año 2024 en Talca, donde una persona resulta fallecida.
¿Cuándo y cómo?
Los hechos ocurrieron en el pasaje 7 ½ Sur con 33 Oriente, población El Castaño, en instantes en que -según la fiscalía- se produce un altercado que termina con disparos propinados con un arma de fuego en manos del detenido de 27 años.
¿Quién fue la víctima?
Se trató de Gonzalo Wladimir Rozas Salgado, tras lo cual, el imputado habría continuado co la balacera, lesionando a otros dos sujetos con proyectiles balísticos.
¿Que explicó el fiscal a cargo de la investigación?
“Se formalizó investigación respecto de un imputado que se mantenía prófugo como autor de los delitos de homicidio consumado. Además, fue formalizado como autor de dos homicidios tentados y el delito de porte ilegal de arma de fuego. La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI realizó el trabajo investigativo que nos permitió requerir orden de detención respecto de esta persona», explica el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Ángel Ávila.
¿Qué resolvió la justicia?
«Atendida la situación de prófugo, se requirió también el trabajo de Carabineros, logrando ubicar al imputado, quien es detenido, encontrándose diversas cantidades de drogas, de modo tal que fue formalizado también por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga. El imputado quedó en prisión preventiva por estimarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, otorgando el tribunal un plazo de investigación de 3 meses”, subrayó el persecutor.
¿Cómo se realizó la detención?
El imputado fue detenido por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros mientras se trasladaba en un vehículo en la calle 2 Norte con Ruta 5, transportando pequeñas dosis de cannabis sativa, cocaína, pasta base y ketamina.
¿Qué viene ahora?
Tras la media cautelar, la defensa del imputado tiene plazo legal de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se revisará la legalidad y antecedentes fácticos de la medida cautelar, escuchando también a la fiscalía.