2.5 C
Talca
InicioCrónica¡Atención rojinegros! A 41 años del partido inolvidable: Rangers 5 Colo Colo...

¡Atención rojinegros! A 41 años del partido inolvidable: Rangers 5 Colo Colo 2

Así como Rosario Central, en Argentina, tiene su partido épico de 1971 y celebra cada 19 de diciembre, el gol de palomita de Aldo Poy, con el que vencieron a Newells, y pasaron a la final del campeonato que terminarían ganando, Rangers de Talca también tiene un partido que su hinchada no olvida. Hoy -29 de mayo- se cumplen 41 años del triunfo de Rangers sobre Colo Colo por 5-2 y que le permitió ganar su grupo en la Copa Chile de 1983 y acceder a la fase final del torneo.

 

¿Qué pasó ese 29 de mayo de 1983?

Con un Estadio Fiscal de Talca repleto, como nunca visto, con público incluso detrás del arco norte, los equipos de Rangers y Colo Colo disputaron el último y decisivo partido de la fase de grupo para acceder después a la liguilla final del torneo Copa Chile.

El cuadro rojinegro se impuso por 5 goles a 2, con una notable actuación de todo el plantel, y con las figuras rutilantes de Rubens Nicola y Luis González, que esa tarde de otoño marcaron dos goles cada uno. El otro tanto para Rangers corrió por cuenta de Mario Espínoza, quien no perdonó de penal.

Por su parte, Colo Colo no solo debió lamentar la derrota, sino que también las expulsiones de Carlos Caszely, Lizardo Garrido y Alfonso Neculñir.

 

¿Cómo lo recuerda el brasileño Rubens Nicola?

Desde Cabo Frío, en Brasil, el 9 rojinegro Rubens Nicola se contacta con Diario Talca para -en un perfecto «portugues español»- recordar aquella épica jornada. “Hoy se cumplen 41 años del partido épico de Rangers con Colo Colo, en el cual tuve la gran felicidad de participar. Y con la hinchada de Rangers estamos participando de esta fiesta. Yo aquí en Brasil, ustedes allá en Talca, Santiago, en todo Chile, porque hay talquinos en todas partes. Para mi fue el partido más importante de mi vida. Después del nacimiento de mis hijos, el partido Rangers 5-2 a Colo Colo fue el día más feliz de mi vida. Quiero agradecer por esta oportunidad y que la gente de Talca, después de 40 años se recuerde, es muy bonito”, señala el crack.

 

¿Cómo lo vivió la hinchada en el Estadio Fiscal?

Víctor Soto tenía 9 años, cursaba cuarto básico, y atesora un especial recuerdo de aquella jornada. “Fue una experiencia maravillosa, muy linda, recuerdo haber ido con mi padre a ese partido y en esa época en que había que llegar con varias horas de anticipación para poder encontrar una buena ubicación, porque cuando se jugaba con los equipos grandes, el que no llegaba con dos horas y media antes del partido, corría el riesgo de quedarse de pie. Bueno, a pesar de haber llegado muy temprano a ese partido, igual quedamos en una posición bastante expectante, casi detrás del arco. Ahí estuve con mi padre, prácticamente pegado a la reja y fue una experiencia increíble, porque al estar al borde del campo de juego, el eco de cada uno de los cinco goles, sonaba en forma nítida, extraordinaria. Eso nunca lo voy a olvidar. recuerdo haber ido un poco enfermo a ese partido, tal vez con un poco de temperatura, aún así grité los goles  con mi papá, fueron cinco goles extraordinarios, y después saliendo todos felices del estadio. Lo más lindo, es que personas que no se conocían entre ellas, después de cada gol se abrazaban, todos respirando el mismo aire rojinegro, la misma pasión, y ricas sensaciones de hacerle 5 goles a un equipo grande del fútbol chileno como es Colo Colo. Es uno de los triunfos más importantes en la historia, diría yo, de Rangers de Talca, y afortunadamente tuve la dicha de estar ahí con más de 20 mil personas. Solo tengo palabras de alegría, de regocijo, yo creo que muchos se hicieron ranguerinos con ese partido y en mi caso se afianzaron mucho más esos colores rojinegros en mi corazón”, expresa.

 

¿Y fuera de Talca como lo vivió el hincha?

Luis Contreras es uno de los tantos hinchas rojinegros que siguió el partido a la distancia. “Venía de un compromiso en la ciudad de Llanquihue, iba rumbo a Puerto Montt, que era donde vivía, y me subí a una micro y ésta tenía un televisor, y empiezo a ver el partido. Me parece que Rangers ya iba ganando 4-1. Y me acuerdo que en el quinto gol, me paro y lo grito, y toda la gente me mira como con odio, iban unos pescadores, y dicen ‘así que tenemos un huasito acá’ y les dije que sí y a mucha honra. Y un tipo colocolino, va y me abraza y me dice ‘bien compadre, me alegro muchísimo’. Y sale un señor de atrás, que estaba compungido, y dice “yo soy talquino”. Me bajaba en la entrada de Puerto Montt, y por continuar viendo lo de Rangers, la emoción, la gente feliz, seguí en el bus y llegué al terminal, me bajé y había un supermercado, y en la tarde llegué con una torta a la casa para celebrar ese triunfo épico de Rangers contra Colo colo, en Talca. ¡Qué partido!”, rememora con emoción.

 

¿Por qué es tan recordado el plantel de Rangers 83?

Fue un equipo conocido como “del pueblo”, que dio grandes satisfacciones a la hinchada rojinegra, ofreciendo inolvidables partidos y derrotando como pocas veces a los elencos denominados grandes: Colo Colo y Universidad de Chile,entre otros. Si bien, el plantel de Rangers ’83 no ganó nada en términos de trofeos, si quedó para siempre en la memoria y el corazón de los talquinos y talquinas. Todo rojinegro que vivió esa época y en particular ese partido épico, es capaz de recitar de memoria la alineación titular de Rangers: Antonio Muñoz, Santiago Oñate, Atilio Herrera, Juan Carlos Hernández, Juan Ubilla; Hugo Solís, Pablo Prieto, José “Coto” Acevedo; Luis González, Rubens Nicola y Mario Espínoza. El DT, el recientemente fallecido Orlando Aravena.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas