¿Quiénes son los detenidos?
Se trata de los hermanastros, Arnaldo Andrés Piña Guzmán y Manuel Orlando Albornoz Guzmán, ambos condenas por diversos delitos y que fueron calificados por el tribunal como un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual, se dispuso su ingreso a la cárcel de Rancagua; junto a una mujer de iniciales K.I.U.C. que también fue formalizada por la fiscalía, pero a cuyo respecto el Juzgado de Garantía de Talca desestimó que tuviera participación en los hechos, quien quedó bajo medidas cautelares que aseguran su comparecencia a la investigación.
¿Existen más involucrados?
En la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal, Carlos Altermatt, explicó que la PDI identificó a un tercer imputado que tendría participación como autor intelectual. Este sujeto, de hecho, era quien conocía todos los detalles del funcionamiento del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería, ubicado en la ruta que conecta las comunas de Talca y San Clemente. Según la fiscalía, este individuo conocía que los fines de semana este recinto penitenciario quedaba con un solo vigilante y, además, sabía dónde estaba ubicadas las armas de fuego que fueron robadas por los autores materiales del asalto.
¿Cuándo y cómo ocurrió el delito?
Fue hace un año que dos sujetos ingresaron a rostro cubierto al CET de Gendarmería, para lo cual, eligieron un día domingo, esto es, cuando el centro semiabierto no tiene internos y queda con un solo gendarme. La víctima fue reducida y amenazada de muerte por los delincuentes, tras lo cual, los antisociales se apoderaron de armas de fuego institucionales y escaparon del lugar.
¿Qué hizo la fiscalía?
Atendido que existían indicios de que estos antisociales estaban involucrados en otros delitos similares, la Fiscalía Regional entregó el caso a la denominada “Fiscalía de Foco” que, a su vez, instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca. Así se estableció que el grupo criminal habría participado en robos violentos ocurridos en las comunas de Rauco, Curicó y Talca. Luego, se procedió al registro bajo orden judicial de dos inmuebles, logrando incautar un automóvil marca MYD año 2017, avaluado en siete millones de pesos; dos balanzas digitales para la dosificación y pequeñas cantidades tanto de clorhidrato de cocaína como de marihuana; además de 3 millones 685 mil pesos atribuido a ganancias ilícitas.
¿Qué delitos fueron formalizados?
En audiencia judicial realizada vía telemática, el fiscal Altermatt formalizó cargos criminales por dos delitos de robos con violencia. El primero ocurrido en el CET de Gendarmería en junio del año 2020, donde los imputados se apoderaron de una escopeta, una pistola y un chaleco antibalas de la institución penitenciaria; mientras el segundo caso afectó a un motel ubicado en la comuna de Rauco y también ocurrido hace un año.
¿Cuál fue la pista clave?
La fijación del vehículo incautado en el sitio del suceso, así como sus posteriores movimientos por la ruta Cinco Sur entre Talca y Curicó, fueron claves para determinar la participación de los imputados. A ello se sumaron otros indicios de relevancia, como el posicionamiento de los teléfonos de los imputados en el mismo lugar y hora en que ocurrieron los delitos formalizados.