¿Cuándo y dónde?
Tal como informó Diario Talca este lunes 27 de octubre se llevó a cabo la audiencia de control de la legalidad de detención, formalización y medidas cautelares, en contra del único imputado por un caso de homicidio ocurrido el find e semana en la comuna de San Rafael, al norte de Talca.
¿Cuál fue la decisión judicial?
Tras la formalización por homicidio calificado de Nivaldo del Rosario Bravo Maldonado, de 65 años, con la circunstancia agravante de alevosía, llevada a cabo por el fiscal, Rodrigo Pizarro, la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, aceptó decretar la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad por peligro para la seguridad de la sociedad y limitó en cuatro meses el plazo de la investigación.
¿Qué dijo el fiscal Pizarro?
“Carabineros dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia que había aparecido el cuerpo de una persona, la cual se encontraba maniatada y con múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo. Se concurrió al sitio del suceso y, al examinarse a la víctima, se le encontraron múltiples lesiones cortopunzantes, tanto en el tórax como también en la espalda, así como también golpes en el rostro y la cabeza», sostuvo el persecutor.
¿Cómo avanzó la investigación?
«La víctima estaba amarrada de manos, por lo cual se comenzaron a realizar las diligencias para poder determinar qué es lo que había ocurrido y quiénes serían el o los autores de este hecho. Se hizo un análisis de las cámaras de seguridad que existían en las inmediaciones del lugar que captaron información que nos permitió dar con el autor del hecho», añadió el fiscal.
¿Cuál fue la reacción del detenido?
El persecutor subrayó que «esta persona accedió a que se ingresara a su domicilio, en el cual se encontraron numerosos antecedentes que lo vinculan directamente con el hecho en cuestión, como sangre en distintas partes de la casa, las vestimentas con las cuales aparecía la persona arrastrando el cuerpo de la víctima, así como también el arma utilizada y también otras prendas de vestir que tenían sangre y otras evidencias en el lugar», indicó Pizarro.
¿Cuáles fueron los cargos criminales?
«El delito por el cual se formalizó es de homicidio calificado en atención a que creemos que el imputado atacó deliberadamente al ofendido de manera innecesaria. Habría agresión en distintas etapas, no en un solo momento», subrayó el fiscal.
«Además, lo había amarrado, lo cual impedía obviamente que la víctima pudiera haber repelido esta agresión. Se encontró en el interior del domicilio del imputado cuerdas con las cuales habría sido amarrada esta persona”, agregó Pizarro.
¿Qué comentó la familia de la víctima?
La hermana de la víctima, Teresa Bravo, sostuvo que «èl era una persona que no le hacía daño a nadie. Estamos consternados. Esto fue horroroso. Nunca le hizo mal a nadie. Era una persona tranquila. El detenido es un peligro para la sociedad».








