13.7 C
Talca
InicioCrónicaA la cárcel imputado por segundo homicidio en el barrio norte de...

A la cárcel imputado por segundo homicidio en el barrio norte de Talca

¿Quién es el imputado y la víctima?

Se trata de René Mauricio Gutiérrez Acuña, quien registra la última condena el año 2019. La víctima es otro joven de nombre Byron, de 22 años, quien falleció producto de una lesión cortopunzante en el pecho. Entre ambas personas había nexos en común, ya que René había tenido una relación sentimental con la hermana de Byron.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El fiscal, Ángel Ávila, con especialización para investigar delitos violentos, fue quien realizó la formalización. En su relato ante el Juzgado de Garantía de Talca, sostuvo que el delito corresponde a un homicidio calificado, con la circunstancia de la alevosía, en razón de los antecedentes surgidos en las pesquisas realizadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.

¿Qué pruebas se reunieron en la investigación?

El persecutor explicó que en la investigación se logró ubicar a dos testigos presenciales. Uno de ellos, una mujer que observó el momento exacto de la agresión a la víctima y que logró reconocer al imputado. El segundo es de un tercer joven que acompañaba al imputado y que no tuvo participación en los hechos, pero cuyo testimonio permitió establecer antecedentes claves para la formalización.

¿Qué dijo el testigo?

Según la declaración, víctima e imputado se enfrentaron, al parecer, por rencillas entre ambos. La situación se agravó cuando Byron se sacó la chaqueta y la polera, quedando con el torso desnudo, momento en que le  habría dicho al imputado: “Si soy tan choro mátame”. Luego, según el testigo, se registró un forcejeo entre ambos que terminó con la lesión de carácter mortal.

¿Qué respondió la defensa?

La defensa del imputado, a cargo del abogado, José Paiva, de la Defensoría Penal  Pública, apuntó a que el detenido se había entregado voluntariamente en Carabineros y a que habría supuestamente colaborado en forma sustancial con la investigación. Por ello, planteó que es posible aplicar a su respecto otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

¿Y qué resolvió al juez?

El juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, se inclinó por respaldar la formalización y la medida cautelar solicitada por el fiscal, descartando la hipótesis de la defensa. Luego, limitó el plazo de la investigación en tres meses.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas