¿Qué determinó la justicia?
A petición de la fiscalía y sin oposición de las defensas, el Juzgado de Garantía de Talca dictaminó la ampliación de la detención -por el máximo plazo legal de 3 días- de cuatro sujetos como responsables del gravísimo incidente ocurrido en la tarde del martes en el sector rural de Las Tinajas, en Talca, donde un joven fue asesinado a balazos y otros dos resultaron con lesiones por proyectil balístico, todo ello, aparentemente tras una «quitada» de drogas.
¿Quiénes son los detenidos?
Por estos hechos, la fiscalía solicitó órdenes judiciales de detención para tres personas: un imputado adulto por los tres casos de homicidios, uno consumado y otros dos frustrados; junto a dos adultos y un menor de 17 años por el delito de tráfico de drogas. Todos ellos, según explicaron sus defensas, habrían declarado ante la PDI en forma voluntaria para entregar sus versiones de los hechos.
¿Por qué se pidió la ampliación de la detención?
El fiscal, Marcelo Albornoz, sostuvo que falta el informe de autopsia de la víctima fatal, así como la determinación de lesiones de una segunda víctima que fue lesionada y que se encuentra en el hospital de Talca, en estado grave. A ello se suman peritajes a dos armas de fuego incautadas y a la droga decomisada en el sitio del suceso.
¿Qué respondieron las defensas?
Los cuatro imputados fueron representados por tres abogados defensores. En el caso del detenido por los homicidios, su abogado particular sostuvo que su representado habría sido objeto de amenazas por parte de familiares de las víctimas, por lo cual, solicitó que la ampliación de la detención se cumpla en la unidad penal de Cauquenes. La jueza, Isabel Salas, ordenó a Gendarmería adoptar medidas de seguridad y dispuso que los tres detenidos adultos vayan a la cárcel de Talca y el menor al centro cerrado de internación provisoria ubicado en San Clemente.
¿Existen más sospechosos en la investigación?
El fiscal, Marcelo Albornoz, solicitó orden judicial de detención contra un segundo imputado por los delitos de homicidios, la cual fue concedida por la jueza. Tras ello, los detenidos quedaron bajo custodia de Gendarmería hasta la audiencia de formalización que se programó para el próximo sábado.