
¿Cuándo y dónde?
Los graves hechos se registraron aproximadamente a las 7 de la tarde de este martes 16 de diciembre al interior del Centro de Salud Familiar de la comuna de San Rafael, en la provincia de Talca.
¿Quiénes fueron los protagonistas?
Se trata de la victima, Carlos Rigoberto Alfaro Nilo, de 54 años, vecino de la comuna de San Rafael. Y el imputado corresponde a José Alfredo Bastías Díaz, también de 54 años y vecino de la misma comuna.
¿Cómo ocurrió?
Según informó Radio FM Más de Talca, medio asociado a Diario Talca, la víctima había acudido al consultorio par acompañar a su esposa e hija, pues la menor de edad requería una atención de urgencia. En ese contexto,
Mientras la mujer y su hija esperaban en el interior del consultorio y su marido en la puerta principal, esta persona habría sido agredida en dicho lugar por el imputado, utilizando un arma cortante, apuñalando en tres ocasiones la víctima
¿Cuál fue la reacción?
Tras el incidente, la víctima fue ingresada al consultorio y derivada de urgencia al Hospital Regional de Talca en condición de extrema gravedad, falleciendo en horas de la mañana de este miércoles 17 de diciembre debido a la gravedad de las lesiones.
¿Y el imputado?
El presunto autor de la agresión abandonó el lugar pero fue detenido al poco rato en flagrancia por personal de Carabineros, siendo después entregado a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca que se constituyeron en San Rafael.
¿Qué pasó ante la justicia?
En ese contexto, este miércoles 17 de diciembre, el imputado pasó a audiencia ante la jueza, Isabel Salas, en la sala número cuatro del Juzgado de Garantía de Talca, donde se declaró la legalidad de la detención a petición de la fiscalía y sin oposición de la Defensoría Penal Pública.
¿Cuál fue la decisión?
A petición de la fiscal, Javiera Cáceres, la jueza accedió a ampliar la detención del imputado por 48 horas fijando audiencia para este viernes 19 de diciembre de formalización de la investigación en el mismo tribunal, atendido que faltan diligencias investigativas pendientes como el informe de autopsia que debe emitir el Servicio Médico Legal de Talca.
¿Qué ocurrió con el imputado?
El detenido quedó en manos de Gendarmería para ser derivado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, mientras la abogada de turno de la Defensoría Penal Pública no descartó una posible declaración voluntaria ante la fiscalía para entregar su versión de los hechos.
¿Qué dijeron desde la municipalidad de San Rafael?
El alcalde de San Rafael, Basilio Pérez, a través de una declaración pública, manifestó que «como municipalidad, condenamos enérgicamente todo acto de violencia, especialmente aquellos que ocurren en espacios destinados al cuidado, la atención y el bienestar de las personas».
«Este hecho reviste la máxima gravedad y ha generado un profundo impacto tanto en la comunidad usuaria como en los funcionarios y funcionarias del CESFAM, a quienes expresamos nuestro total apoyo y solidaridad, agrega.
¿Qué acciones se están llevando a cabo?
«Desde el primer momento, la municipalidad de San Rafael ha estado colaborando con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, poniendo a disposición todos los antecedentes que sean requeridos, con el objetivo de que se haga justicia conforme a la ley», precisa el alcalde.
«Asimismo, como municipalidad hemos entregado el acompañamiento correspondiente a la familia de la víctima en estos momentos de profundo dolor, reafirmando nuestro compromiso humano y solidario con quienes hoy sufren esta irreparable pérdida», destaca el jefe comunal.
¿Qué ocurre con la seguridad?
El alcalde subrayó que «la municipalidad de San Rafael, en conjunto con el Servicio de Salud del Maule, adoptará y reforzará de manera inmediata una serie de medidas de seguridad en el CESFAM, orientadas a resguardar la integridad física y emocional de los funcionarios de salud y de todas las personas usuarias que acuden diariamente al recinto. Estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo y fortalecer un entorno seguro y digno para la atención de salud».
¿Cuál fue el mensaje del alcalde a la comunidad?
«Reiteramos nuestro compromiso irrestricto con la seguridad, la convivencia pacífica y el respeto en todos los espacios públicos de la comuna, y hacemos un llamado a la comunidad a mantener la calma, la colaboración y el respeto mutuo en este difícil momento», destaca el comunicado firmado por el jefe comunal.









