¿De qué se trata?
Se trata de una investigación a cargo de la fiscalía de Talca y ejecutada por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca que busca aclarar las circunstancias y autores del asesinato de Héctor Rafael Mercado Barros, de 56 años, ex funcionario municipal y oriundo de la comuna de Río Claro, causando gran perjuicio a sus familiares y amigos.
¿Cuándo y dónde?
Fue el viernes 6 de septiembre pasado cuando se registró el hallazgo de su cadáver presentando numerosas lesiones cortantes atribuidas a terceras personas, dando paso al robo de una camioneta de su propiedad, lo cual se sumó a otro robo de bienes de esta víctima ocurrido esa misma semana.
¿Quiénes fueron los primeros detenidos?
Tras entregarse a la PDI acompañados por familiares, este martes 10 de septiembre se llevó a cabo audiencia de control de legalidad por dos menores de 16 y 17 años implicados como sospechosos, los cuales, a petición de la fiscalía de Talca, quedaron bajo detención ampliada en el centro cerrado CIP-CRC hasta el jueves para audiencia de formalización y medidas cautelares.
¿Qué novedad?
Este miércoles 11 de septiembre la PDI entregó al mismo tribunal a un tercer implicado, esto es, otro menor de 16 años. A su respecto, tras el control de legalidad de la detención, fue también ingresado al centro cerrado CIP-CRC, a petición de la fiscalía para la misma audiencia del jueves 12 de septiembre.
¿Qué explicó el fiscal jefe de Talca?
Héctor de la Fuente explicó que «estábamos realizando diligencias para establecer la participación de un tercer implicado en los hechos y creemos que contamos con los antecedentes suficientes, por lo cual, s,e emitió una orden de detención que fue ejecutada por la PDI».
¿Qué ocurrió en el tribunal?
«Se controló y decretó la legalidad de esta detención de este tercer participante en los hechos. En la audiencia de este jueves, vamos a formalizar a los tres adolescentes por un delito de robo en lugar habitado y otro delito vinculado a un hecho de sangre, donde vamo sa exponer todos los antecedentes», añadió el persecutor.