¿De qué se trató?
Por el delito de robo con violencia fueron formalizados dos sujetos tras ser sorprendidos en el supermercado Tottus del sector surponiente de Talca con botellas de licor sin ser canceladas.
¿Cómo fue la agresión?
Ambos sujetos reaccionaron de manera violenta en contra del personal de seguridad que logró neutralizarlos, siendo detenidos minutos más tarde por Carabineros. En ese contexto, uno de estos sujetos apuñaló a uno de los guardias y el otro mordió en un dedo a otro guardia.
¿Qué resolvió el tribunal?
La fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva de ambos imputados, pero el tribunal solo accedió respecto al imputado que atacó al guardia con un cuchillo, aunque el otro sujeto registra incluso condenas previas. Por ello, el fiscal apeló en audiencia y la situación de este último imputado deberá ser resuelta este miércoles por la Corte de Apelaciones de Talca.
¿Qué dijo el fiscal?
«Uno de ellos agrede con un arma corto punzante a un guardia, provocándole varias lesiones en un brazo, mientras que el otro imputado hace lo propio con otro guardia, pero con mordeduras en una de las manos, provocándoles diversas lesiones de consideración. Se les formalizó y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos, donde el magistrado solamente la decretó a uno de los imputados, el que usó el arma blanca. Con respecto al otro sujeto, se apeló verbalmente; por lo tanto, ambos están privados de libertad. Respecto del que no se le dio la prisión preventiva, se verá en la Corte de Apelaciones, donde el Ministerio Público solicitó que se revoque y se decrete la prisión preventiva, ya que cometieron un delito de la mayor gravedad», sostuvo el fiscal subrogante Mauricio Rodríguez.
¿Cuál es la versión de la defensa?
La abogada, Claudia Landeros, de la Defensoría Penal Pública, cuestionó el delito formalizado y afirmó que la versión de los imputados es que se defendieron de una supuesta agresión de los guardias.
¿Qué viene ahora?
El juez, Ricardo Riquelme, limitó el plazo de la investigación en 45 días. A su vez, tras la audiencia, la defensa cuenta con plazo legal de cinco días para apelar y llevar el caso ante la Corte de Apelaciones de Talca.