¿Dónde ocurrió?
Fue en los ascensores del Hospital Regional de Talca (HRT) donde una mujer adulta mayor –de 70 años- fue objeto del robo con violencia de su monedero, por parte de otra mujer de 32 años que, además, registra condenas por delitos similares.
¿Cómo quedó al descubierto?
La propia víctima alertó a los guardias del centro asistencial, quienes evitaron que la sospechosa abandonara el hospital, siendo retenida en el acceso principal hasta la llegada de personal de la Tenencia Talca Oriente de Carabineros, quienes trasladaron a la imputada y la víctima a la unidad policial para realizar el procedimiento de rigor. Allí se tomó declaración a la víctima, quien relató los hechos y, a la vez, reconoció a la detenida como responsable del grave delito.
¿Qué pasó después?
El fiscal de turno, Francisco Soto, ordenó que la imputada fuera presentada al día siguiente a audiencia telemática ante el Juzgado de Garantía de Talca. Ante la jueza, Marta Asiaín, el fiscal presentó cargos criminales por robo con intimidación, ya que la imputada habría amenazado a la víctima para apoderarse de su monedero. Luego, atendida la existencia de condenas previas, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual fue concedido por el tribunal por estimar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
¿Cuál fue la versión de la defensa?
La abogada, Carolina Villalobos, de la Defensoría Penal Pública, afirmó que la imputada ha sido objeto de atención psiquiátrica, por lo cual, no descartó pedir informes médicos y, en caso de confirmarse dicha hipótesis, solicitar que se paralice la investigación hasta determinar si la detenida puede o no ser objeto de un procedimiento penal.
¿Qué determinó la justicia?
Por orden de la jueza, Marta Asiaín, la imputada fue derivada al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Gendarmería, mientras el plazo de la investigación se limitó en dos meses.