¿Dónde ocurrió?
Según el relato de la víctima y de testigos, fue a plena luz del día –en horas de la mañana- cuando un sujeto desconocido llegó hasta el local Upita de la estación de servicio de combustible Shell ubicada en las calles 8 Oriente con 18 Sur, en Talca. El antisocial procedió a golpear las vitrinas con una piedra y apoderarse de especies de valor, tras amenazar de muerte a los locatarios. Finalmente, el sujeto escapó mientras las víctimas llamaron a personal de Carabineros.
¿Cuál fue la reacción policial?
Personal de la Tercera Comisaría de Carabineros acudió de inmediato al sitio del suceso, donde recogieron las declaraciones de las víctimas, quienes entregaron una descripción del autor del asalto. Los policías recorrieron el sector y ubicaron a un sujeto que cumplía con estas características, quien fue detenido a las pocas horas en situación de flagrancia. Además, los carabineros revisaron las cámaras de seguridad del servicentro y reconocieron al imputado por cuanto se ha visto involucrado en otros delitos similares.
¿Qué hizo la fiscalía?
La fiscal, Gabriela Vargas, presentó cargos criminales por robo con fuerza en lugar no habitado y exigió la medida cautelar de prisión preventiva, por cuanto sostuvo que el imputado registra al menos seis condenas por delitos contra la propiedad, la última de ellas de seis años de cárcel y que terminó de cumplir en agosto del año 2020. Por ello, sostuvo que cualquiera que sea la nueva sanción, deberá ser cumplida de manera efectiva.
¿Qué decidió la justicia?
Sin oposición de la Defensoría Penal Pública, el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida solicitada por la fiscal, por estimar que la liberta del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, disponiendo su ingreso a la cárcel de Talca bajo resguardo de Gendarmería. Luego, el mismo juez limitó en dos meses el plazo de cierre de la investigación.