¿Qué ocurrió?
En los momentos en que intentaba salir del país desde el terminal de buses de Iquique, fue detenido el venezolano Santos Rafael Gallegos Carrasquel, de 30 años, acusado de cometer a fines de enero, un robo con intimidación en un domicilio con dos adultas mayores en su interior, en el centro de Talca, para luego abusar sexualmente de una de las víctimas.
El sujeto quedó en prisión preventiva y se otorgaron 5 meses como plazo para la investigación.
¿Qué dijo el fiscal?
El fiscal Pedro Salgado a cargo de esta investigación señaló que “se formaliza investigación por los delitos de robo con intimidación y abuso sexual agravado en contra de un ciudadano venezolano de 30 años quien el 30 de enero agredió a dos víctimas mayores de edad, una de 92 y otra de 71 años. Como consecuencia de diligencias realizadas por la fiscalía el imputado finalmente fue detenido en la ciudad de Iquique producto de una orden solicitada por la fiscalía y decretada por el tribunal de garantía de Talca”.
Agregó que “la fiscalía solicita la cautelar de mayor intensidad que es la prisión preventiva la que fue decretada considerando los antecedentes que la fiscalía proporcionó en la audiencia respecto de la participación que se atribuye al imputado como también el hecho punible. Esta se otorgó por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas”.
¿Qué señaló la Brisex?
El inspector Cristián Venegas, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Talca, relató que lograron recabar evidencia audiovisual, específicamente registros de cámaras de seguridad, de inmuebles aledaños al domicilio de la víctima, como también de locales comerciales cercanos al lugar. «Es así donde se puede ver al imputado ingresar y egresar desde el domicilio de la víctima, portando las especies que sustrajo, para luego ser entregadas en un local comercial cercano a este domicilio. Mediante diligencias de inteligencia policial y análisis criminal, fue posible obtener la individualización del imputado, un venezolano de 30 años, con su situación migratoria irregular, y además se logró acreditar que esta persona ya había hecho abandono de la ciudad de Talca, con rumbo al norte del país, específicamente en la ciudad de iquique. En total colaboración con el Ministerio Público, y con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Iquique, el imputado fue encontrado en el terminal de buses de la ciudad, antes de subir a un bus que lo llevaría a la frontera”.