33 C
Talca
InicioCrónica¿A su hijo o hija le gusta la ciencia? Aquí invitan a...

¿A su hijo o hija le gusta la ciencia? Aquí invitan a desarrollar proyectos

Explora Maule convoca a estudiantes interesados en realizar investigaciones científicas

¿Cuál es la convocatoria?

El programa Explora Maule de la Universidad de Talca abrió la convocatoria para estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio de establecimientos educacionales del Maule, que quieran participar del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), iniciativa que les permite llevar a cabo proyectos basados en ciencia y tecnología.  

¿Como funciona?

El IIE contará con dos modalidades de implementación, una dirigida a estudiantes de primer ciclo básico llamada Clubes y otra dirigida a estudiantes de segundo ciclo básico y educación media denominada Academias. Ambas, se basan en una colaboración entre estudiantes, docentes e investigadores de diversas universidades, quienes trabajan articulados y comparten procesos de aprendizaje de la metodología de la investigación. 

¿Qué explicaron desde Explora Maule?

“En Explora Maule, participamos de la educación. Desarrollamos y promovemos instancias para que estudiantes y docentes sean protagonistas de sus propias experiencias de aprendizaje. Buscamos despertar la curiosidad y el interés por el conocimiento en los escolares de nuestra región, inspirando vocaciones científicas y tecnológicas para todas y todos por igual. Queremos que jueguen un papel activo en sus comunidades», comentó Leonardo Leottau, director de Explora Maule UTalca.  

¿Cuántos son los cupos y qué hará los estudiantes?

Este año las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) tienen 40 cupos disponibles para establecimientos educativos del Maule. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en los laboratorios de la Universidad de Talca, y otras casas de estudios de la región, sumergiéndose en un entorno científico real. Además, contarán con el apoyo de mentores especializados en áreas de ciencias sociales, naturales, tecnologías y también en artes y humanidades.  

¿Qué aspecdtos destacan de estos programas formativos?

La Academia Maule Ciencia se destaca por su enfoque en metodologías de aprendizaje innovadoras, fomentando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los docentes y alumnos diseñan investigaciones basadas en problemas reales que afectan a sus comunidades. Esta aproximación multidisciplinaria estimula la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, habilidades fundamentales en la educación del siglo XXI. 

¿Dónde hay más información?

Los docentes y estudiantes interesados en participar pueden descargar las bases y el formulario de postulación en el sitio web: https://www.explora.cl/maule/ La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas