¿Cuál fue el anuncio?
El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad habilitó el paso peatonal y de vehículos por el nuevo puente Maica, ubicado sobre las aguas del río Putagán, aproximadamente siete kilómetros al poniente de la Ruta 5 Sur, en el límite de las comunas de Villa Alegre y Linares, en la Región del Maule.
¿Cuál es el contexto?
La medida obedece a que el proyecto ya se encuentra en su etapa final de construcción y se requiere abordar tareas complementarias a la estructura que tiene una longitud de 200 metros, con accesos pavimentados, pasillos peatonales y velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora.
¿Qué dijo el Seremi del MOP Maule?
Jorge Abarza explicó que “debido a la importancia de esta obra vinimos junto al Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, y al Director Regional de Vialidad, Roberto Bustos, a inspeccionar este hito muy esperado por los vecinos y usuarios que desde hoy disponen de una solución definitiva para la conectividad segura en esa zona de la provincia de Linares”.
¿Cuál fue la inversión?
El puente Maica fue diseñado y financiado por la Dirección de Vialidad del MOP por un monto superior a los $6.197 millones y en la actualidad presenta un 95% de avance físico por lo que se estima pueda ser terminado 100% hacia fines del presente año.
¿Cuáles son sus características?
Esta moderna infraestructura está fundada con estribos y pilotes entre y 15 y 25 metros bajo el lecho del río, con vigas metálicas, losa de hormigón, señales, elementos de seguridad vial y accesos pavimentados de 500 metros por lado.