6.1 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Abren postulación al subsidio eléctrico por fuerte alza en tarifas 

VIDEO: Abren postulación al subsidio eléctrico por fuerte alza en tarifas 

¿Qué va a pasar?

A contar del 1 de julio y hasta el 14 del mismo mes, se podrá postular al Subsidio Eléctrico, como una medida de compensación dirigida a sectores de menores recursos ante la fuerte alza que presentarán las tarifas de la luz, luego que estuvieran «congeladas» por cinco años y se acumulara una multimillonaria deuda del Estado con las empresas generadoras.

¿Cuánto subirán las cuentas?

Según datos oficiales, de acuerdo a tramos de consumo, el reajuste bordaría un promedio del 30%, aunque sin la ley de estabilización podría haber alcanzado al 120% en dos incrementos consecutivos.

¿Cómo va a funcionar?

Este beneficio, permitirá a los hogares más vulnerables acceder a un descuento mensual en sus cuentas de electricidad.

¿Cómo postular?

Para postular a este subsidio, se debe ingresar al sitio web www.subsidioelectrico.cl, haciendo clic en el botón “Postula aquí”, luego, deberá autentificarse con su Clave Única e ingresar los datos solicitados.

¿Cuál es la focalización?

Podrán postular las y los integrantes de hogares que se encuentren en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad correspondiente al 40%, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, además de ser clientes residenciales, tanto arrendatarios como propietarios, y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad (sin orden de corte).

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional del Maule?

“Quiero relevar la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, porque es uno de los mecanismo que la ley permite para generar una estabilización parecida a la que se genera con el combustible. Establece un criterio respecto a un alza que pudo llegar al 150%. Además, genera mecanismos para los hogares más vulnerables para que puedan tener estas rebajas en sus cuentas. Esperamos que de la mesa técnica surjan otras iniciativas en apoyo a las pymes y otros sectores”, destacó Humberto Aqueveque.

¿Qué comentó la SEREMI de Energía?

Erika Ubilla explicó que “a través de la ley de estabilización de tarifas eléctricas, se acompaña un subsidio eléctrico, al que puede postular el 40% más vulnerable a partir del 1 al 14 de julio. La intención de esto es mitigar en parte las alzar que se vienen a contar de julio en las cuentas de las tarifas eléctricas”.

¿Qué pasa con la clase media y las PYMES?

Para sectores medios o PYMES todavía no existen mecanismos de compensación, lo cual está siendo objeto de debates y posibles acuerdos entre el Parlamento y el Gobierno.

Mantente Informado
17,050FansMe gusta
7,400SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas