32 C
Talca
InicioCrónicaAccidente expone grave déficit de especialistas en el hospital de Talca

Accidente expone grave déficit de especialistas en el hospital de Talca

Familia de las víctimas criticó la preocupante situación mientras desde el SSM señalan haber adoptado medidas

¿Cómo se originó?

Fue hace dos semanas cuando funcionarios del Hospital Regional de Talca (HRT) llevaron a cabo una manifestación en el frontis del centro asistencial donde funcionarios expresaron su preocupación por la falta de personal y médicos especialistas, en particular, luego de los despidos generados tras el fin de la pandemia y la restricción de recursos a nivel central.

¿Cuál fue la consecuencia?

Tras la protesta, se desvinculó desvinculó al jefe de cirugía y el Colegio Médico llamó a mejorar la red de salud tras protestas en el hospital. 

¿Y cuál fue el nuevo incidente?

Ocurre que el sábado, tras una colisión frontal entre dos vehículos particulares en la ruta que une a Talca y San Clemente, resultaron nueve personas lesionadas, entre ellos, dos menores de edad -un niño y una niña que son hermanos– que fueron derivados de urgencia al hospital de Talca, requiriendo la evaluación y atención urgente de un neurocirujano infantil.

¿Y qué paso?

Una tía de los menores lesionados en el accidente, en declaraciones a Radio Biobío, afirmó que «nos encontramos con la sorpresa de que en el hospital regional de Talca no tenían neurocirujano, es decir, el especialista para que atendiera a mis sobrinos. No se habían conseguido ningún médico. Ni siquiera habían activado las redes para conseguir un médico luego que ellos ingresaron en la mañana del sábado. Tuvimos que hacer boche y recién a las seis de la tarde activaron las redes, pero no consiguieron a nadie».

¿Cuál fue la reacción de la familia?

«Nosotros por nuestros medios trajimos a este ángel, como lo llamamos, que es una doctora neurocirujana que suspendió su post natal para ayudarnos, para evaluar y operar a mi sobrino. incluso desde el hospital de Talca se arriesgaron y trasladaron a mi sobrina al Hospital Sótero del Río en Santiago para encontrar allá un médico, aunque sigue en riesgo vital. Pero no logro entender que no tengamos derecho a una salud digna. El hospital de Talca tan famoso por su mala atención. Hasta cuándo vamos a aguantar. Se supone que están de vacaciones y no hay reemplazos», añadió.

¿De quién se trató?

Se trató de la neurocirujana infantil Katia Todoroff que viajó de urgencia desde Curicó a Talca con la finalidad de atender al niño que no pudo ser derivado a Santiago, donde procedió a su evaluación e intervención quirúrgica de urgencia, mientras la familia y amigos realizaban una cadena de oración.

¿Qué dijeron desde el Colegio Médico del Maule?

A través de un comunicado de prensa, el médico, Álvaro Encina, secretario del gremio, comentó que «como personas estamos consternados por el grave accidente de tránsito que sufrieron 2 hermanos en San Clemente, los cuales fueron trasladados al Hospital Regional de Talca (HRT) donde no se les pudo dar la debida atención por no contar con especialistas de turno».

¿Qué opinan de la falta de especialistas?

«Como directivos del colegio médico estamos apenados, dolidos y frustrados, ya que tanto la directiva anterior como la actual del Colegio Médico Regional del Maule se ha reunido en varias ocasiones con la dirección del Servicio de Salud del Maule, los directivos del HR de Talca y la urgencia del hospital de Talca, haciéndoles ver la gravedad y el riesgo de no contar con los especialistas de turno. A pesar de ello no se tomaron las medidas pertinentes para que esta situación No siguiera ocurriendo, lo cual trajo como consecuencia que el día de ayer en un accidente grave, no se pudiera atender en un hospital regional a dos niños de 8 años en estado crítico», añadió.

¿Es una situación generalizada en la red de salud del Maule?

El doctor Encina subrayó que «esta situación es grave, y nos llama a alertar a la población en cuanto a que no solamente en el hospital de Talca hay turnos de médicos especialistas sin cubrir, pasa en los otros hospitales de alta complejidad del Maule, con el riesgo respectivo. Hacemos un llamado urgente a la autoridad sanitaria para que solucione esta situación, que busque los mecanismos administrativos para que esta situación no se siga repitiendo, y no tengamos que lamentar la pérdida de vidas o secuelas o complicaciones por falta de especialistas de turno».

¿Que respondieron desde el Servicio de Salud del Maule?

La directora del SSM, Marta Caro, sostuvo que «los menores han sido atendidos y ante la necesidad de evaluación por neurocirujano ha sido solicitada a través de la red que existe en el país. Se evaluaron los antecedentes los servicios de salud de O´Higgins, Concepción y Ñuble, a través de vía telemática. Ante lo complejo nosotros con apoyo del Colegio Médico y la red del Ministerio de Salud contactamos a una médico de Curicó que accedió a venir a evaluar en fomra presencial».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas