11.1 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Accidente obligó a paralizar planta de celulosa Arauco de Constitución

VIDEO: Accidente obligó a paralizar planta de celulosa Arauco de Constitución

Autoridad sanitaria dispuso un sumario y que las faenas no se retomarán hasta que se asegure que no volverán a ocurrir nuevas fallas

 

 

¿Cuál fue la decisión de la autoridad sanitaria?

Hasta la planta Celulosa Arauco de Constitución concurrió este sábado un equipo de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para efectos de realizar una fiscalización tras un accidente ocurrido en horas de la tarde que se tradujo en la fuga de gases tóxicos al medio ambiente, determinando el cierre temporal del proceso productivo hasta que se asegura que no se repetirán hechos similares, todo esto, a través de un sumario sanitario.

¿Qué requisitos se exigen para retomar la producción?

Los requisitos principales apuntan, en primer lugar, a la limpieza de la zona afectada con la fuga y, a la vez, que se adopten las medidas para prevenir la ocurrencia de nuevos accidentes de esta misma naturaleza.

¿Qué otra institución fiscalizadora se constituyó en el lugar?

Junto a la autoridad sanitaria regional, en el lugar se constituyó también un equipo de la Superintendencia de Medio Ambiente. Al respecto, la seremi de Salud, Daniela Oberreuter, explicó que dicha institución «está siguiendo sus protocolos y se está levantando un informe técnico que le va a permitir tomar acciones en función de los resultados que tenga esa investigación. sin perjuicio de ello, la seremi de medio ambiente informó que ya se han presentado denuncias ciudadanas a la superintendencia que es el canal formal para ello», explicó.

¿Qué otras acciones se realizaron?

La seremi de Gobierno agregó que la autoridad sanitaria también se constituyó en los centros de salud cercanos a la planta, con la finalidad de establecer si hubo casos de personas que concurrieran por emergencias respiratorias.

¿Cuál es la versión de Arauco?

A través de uan nota de prensa, la empresa Arauco reconoció el accidente e informó que se trató de una falla en el sistema de llenado de uno de los digestores y que ocasionó una filtración de vapor de agua y trazas de licores. Añadió que la fuga se prolongó por veinte minutos, añadiendo que fue posteriormente controlado y asegurando que no hubo personas lesionadas.

¿Como lo interpretó la diputada Mercedes Bulnes?

La diputada, Mercedes Bulnes, explicó que se trató de una válvula rota- del que emanó un líquido café con desagradables olores que cayeron en viviendas y autos del sector, afectando a vecinos debido al humo y líquidos que expelían desde la planta.

¿Como interpretó los hechos?

“Es un hecho que provocó gran alarma en la ciudad. No sabemos si existen personas o trabajadores afectados, pero si bienes dañados. La empresa debe responder porque no puede suceder un accidente de esta manera sin un correcto mantenimiento. No podemos exponer a nuestras personas a situaciones como las que vivieron y que pueden afectar su salud. Estos hechos no pueden repetirse. Si bien la empresa dice que se controló la emergencia, puede ocurrir otras veces tiene que prevenirse y sancionar las responsabilidades que estén en este hecho”, indicó la parlamentaria.

Mantente Informado
17,171FansMe gusta
7,447SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas