¿Cuál fue la decisión?
La jueza, Paula Sánchez, del Juzgado de Garantía de Linares, aceptó como prueba pericial un segundo peritaje psiquiátrico llevado a cabo recién el sábado pasado al excarabinero, Gary Valenzuela, actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes en calidad de acusado como autor del delito de femicidio, cuya víctima fue la joven carabinera, Norma Vásquez, oriunda de la ciudad de Linares.
¿Quién gestionó el peritaje?
Fue la defensa particular del acusado quien solicitó llevar a cabo el peritaje a través de una entrevista vía Zoom entre el acusado y una psicóloga. El informe, que todavía no llega a manos de la fiscalía y tampoco de las partes querellantes, se hará público durante el juicio que se realizará en dos meses más ante el Tribunal Oral en lo Penal de Linares.
¿Qué arrojó el primer peritaje psiquiátrico?
El primer peritaje lo realizó un equipo de psiquiatras y psicólogos del Hospital Psiquiátrico Doctor José Horwitz de Santiago, cuyo resultado descartó que el imputado presente enajenación mental, aunque certificó que posee una personalidad narcisista y con fuerte influencia familiar. Dicho documento también fue incorporado al juicio como prueba de la fiscalía de Linares y las partes querellantes.
¿Qué prueba fue excluida de las partes acusadoras?
Según explicó una fuente altamente calificada, por cuanto los medios de comunicación no tuvieron acceso a la audiencia telemática de preparación de juicio oral, la jueza Sánchez rechazó como prueba de las partes acusadoras aquella parte donde se transcribió la versión del imputado contenida en los informes de los dos sumarios administrativos realizados en Carabineros. Las fuentes agregaron que la defensa cuestionó muchos otros antecedentes de la acusación de la fiscalía y la demanda civil presentada por una de las partes querellantes, pero que todo ello fue rechazado por el tribunal.
¿Qué dijo la fiscalía?
La fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, explicó que el tribunal aceptó como pruebas un total de 37 testigos y 12 peritos, añadiendo que se confirmó también que pedirán la condena de presidio perpetuo calificado en contra del acusado. “Creemos que tenemos las pruebas suficientes”, afirmó la persecutora.
¿Qué dijo la parte querellante?
Una opinión similar manifestó el abogado, Víctor Moraga, uno de los dos juristas que representa a la familia de la víctima, añadiendo que también esperan probar ante los jueces orales las circunstancias calificantes de responsabilidad penal, esto es, la habitualidad de la violencia del imputado hacia la víctima.
¿Cuándo se realizará el juicio oral?
Según los plazos que establece el Código Penal y atendido que el imputado se encuentra en prisión preventiva, el Tribunal Oral de Linares podría agendar el juicio para los meses de octubre o noviembre próximo. Todo ello se conocerá en fecha próxima, cuando dicho tribunal reciba el “auto de apertura” que emitirá el Juzgado de Garantía de Linares.